Durante la mañana de ayer, Paulo Santiago, jefe de división de recomendaciones de política e implementación, de la dirección de educación de la OCDE, dio a conocer los resultados de la revisión hecha por el organismo internacional sobre la utilización de los recursos escolares del país.
El informe destacó, entre otros aspectos, el compromiso de Chile para invertir recursos en educación y la transparencia del sistema de financiamiento para los establecimientos. También respaldó la implementación de las reformas en esta materia. "Se están poniendo recursos donde hay más necesidades, en particular en los estudiantes vulnerables. Se equilibró el sistema de vouchers, lo que marca un desarrollo muy positivo", señaló Santiago.
En el informe, que fue encargado por La Moneda en 2014, también se valoró la Ley de Inclusión y su nueva forma de financiamiento público de los sostenedores privados, "que busca aumentar la equidad y eficiencia", consignó.
Sin embargo, pese a los positivos resultados también se realizaron algunas sugerencias como mantener la fórmula de subvención percápita, pero con ciertos ajustes. "Se debe eliminar la asistencia escolar real y reemplazarla por algo como la matrícula escolar a nivel de año, con alguna corrección o ajuste a nivel de año. Es mucho más sencillo. Claro que tiene algún margen de error, pero promete compensar todos los costos administrativos", añadió.
Santiago precisó que "existen diferentes componentes de subvenciones que fueron desarrolladas con buenas intenciones, en términos de atender a ciertas necesidades específica como la ruralidad, la vulnerabilidad, etc. No obstante, recomendamos que haya una o dos, pero que tengan en cuenta distintos factores e indicadores".
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, valoró los resultados de la evaluación. "En 2004 el informe fue muy crítico, y nos alegra que 10 años después haga un reconocimiento a la reforma educativa, porque de alguna manera lo que ha dicho es que Chile ha enrielado el rumbo, y está desarrollando políticas que van en la línea correcta".
No obstante, Quiroga afirmó que " todavía nos quedan grandes discusiones en educación superior, como son los dos proyectos más emblemáticos que es el de universidades estatales y la reforma a la ley de educación superior que busca consolidar un sistema de aseguramiento de la calidad", recalcó.