El panorama en las principales economías ha mejorado y la zona euro está recobrando impulso a medida que se estabiliza la crisis de deuda, dijo este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
La entidad con sede en París señaló que su indicador compuesto líder, que cubre a 33 países miembros, muestra que el crecimiento ha retomado su tendencia a largo plazo.
El indicador, que está diseñado para marcar puntos de inflexión en el ciclo económico, avanzó a 100,7 en octubre desde 100,6 en septiembre. Eso lo coloca bastante por encima del promedio a largo plazo de 100, y lo lleva a su mayor nivel en más de dos años.
La lectura para la zona euro trepó a 100,9 desde 100,7 en septiembre, algo que indica un "cambio positivo en el ritmo", según expresó la OCDE en un comunicado.
Alemania, motor de la región, registró un alza en la lectura a 100,7 desde 100,5. Francia, en tanto, tuvo una mejora en el índice a 100,2 desde 100,0 en septiembre.
La Ocde señaló que la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, estaba cerca de su tasa estable en 100,8.
La economía de Japón se ubicó por encima de la tendencia en 101,3, superando la lectura de 101,1 de septiembre.
El mes pasado, la OcdeE recortó su pronóstico de crecimiento global para el 2014 al 3,6%, desde una estimación previa de 4%.
Según la entidad, una desaceleración en las economías emergentes estaba complicando el avance, mientras que los países avanzados estaban teniendo problemas para repuntar tras años de crisis de deuda.
Los indicadores de octubre para China, India y Rusia mostraron cambios tentativos positivos en el ritmo de crecimiento. La lectura de China creció a 99,4 desde 99,2, India se mantuvo estable por cuarto mes consecutivo en 97,6, y Rusia permaneció en 99,7.