Ocho principales sospechosos relacionados con la masacre en el centro comercial Westgate de Nairobi, ocurrida el pasado mes, permanecen detenidos por la policía de Kenia, informaron hoy varios medios locales.

"Hemos interrogado a muchos sospechosos y ahora retenemos a los ocho principales, quienes pronto se enfrentarán a los cargos ante un tribunal", manifestó ayer el inspector general de la Policía, David Kimaiyo, en rueda de prensa.

De los cerca de 40 sospechosos arrestados solo ocho permanecen bajo custodia un mes después del ataque, perpetrado por la milicia radical islámica somalí Al Shabab entre el 21 y el 24 del pasado septiembre.

Kimaiyo no dio detalles sobre las identidades de los detenidos ni su papel en el asalto, donde perdieron la vida al menos 72 personas, cinco de ellas atacantes de Al Shabab.

La investigación se centra ahora en determinar la identidad de cuatro cadáveres hallados en el interior del centro comercial, que posiblemente pertenecen a algunos de los terroristas, según el diario keniano "Standard".

La Policía informó inicialmente de la participación de entre 10 y 15 asaltantes. 

Además, se ha averiguado que ciudadanos kenianos destinaron fondos para financiar el ataque.

El inspector también fue preguntado por informaciones publicadas en varios medios internacionales que apuntan a que "la viuda blanca", la británica considerada la instigadora de la masacre del Westgate, alquiló en 2011 un apartamento próximo a otro de los centros comerciales más importantes de Nairobi.

Kimaiyo, sin embargo, dijo desconocer si Samantha Lewthwaite, de 29 años, alquiló una vivienda durante siete meses en el barrio de Lavington, a un centenar de metros del centro comercial Junction, otro de los más concurridos de la capital.

"No tenemos conocimiento de que Samantha estuviera o viviera junto a Junction. Todo lo que sabemos es que es una criminal buscada en relación con un delito cometido en Mombasa", zanjó Kimaiyo.

Kenia se valió precisamente de ese delito cometido en 2011, por el que imputa a la británica cargos de posesión de explosivos y conspiración, para activar su búsqueda internacional tras el ataque al centro comercial, donde su presencia todavía no ha sido establecida.

Interpol emitió una "alerta roja" contra Lewthwaite el pasado 26 de septiembre, dos días después de que concluyera el asalto.

El inspector keniano aprovechó su comparecencia para alertar de que se detendrá y juzgará a periodistas por la cobertura de la operación policial en el Westgate, informa el "Daily Nation".

Kimaiyo lanzaba esta advertencia días después de que las televisiones kenianas hicieran público un vídeo recogido por el circuito cerrado de vigilancia del Westgate que muestra a varios soldados cargando con bolsas del supermercado llenas.

Acusó a los periodistas nacionales e internacionales de "hacer propaganda" e incitar a los kenianos contra las autoridades, con informaciones relacionadas con la investigación que expusieron la confusión policial y criticaron su actuación.

El inspector avanzó los planes del cuerpo policial para armar a civiles y emplear a más agentes para reforzar la vigilancia ciudadana.

"Los civiles, reservistas y la policía fueron capaces de trabajar mano a mano para evacuar a las personas en Westgate", subrayó.