El béisbol, el sóftbol, el kárate, el patinaje, la escalada, el squash, el wakeboard y el wushu (derivado de las artes marciales de China) son los ocho deportes preseleccionados por el COI, de los que uno pasará a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos del 2020.

El béisbol y el sóftbol fueron sacados del programa olímpico después de Pekín 2008 y no han conseguido ser readmitidos ni para Londres 2012 ni para Río 2016. Ambas federaciones se han planteado unirse en un proyecto común para ganar opciones de volver a los Juegos.

La lista de los ocho candidatos aprobada ahora por el COI deja fuera a cuatro disciplinas aspirantes: el surf, la danza, los bolos y el netball. 

La decisión la tomará el organismo en la sesión que celebrará en 2013 en Buenos Aires, aunque a principios de ese año, se puede realizar  un nuevo corte en la lista de candidatos.

El kárate, el patinaje y el squash ya han hecho intentos fallidos de ser aceptados como deportes olímpicos, mientras que la escalada, el wakeboard (modalidad de esquí acuático sobre tabla) y el wushu (arte marcial) son preseleccionados por primera vez.