LAS DEFINICIONES DE 1961 Y 1962
La década del 60 fue una de las más importantes para el fútbol chileno. En esos años también se forjó con mayor fuerza la rivalidad entre Universidad Católica y Universidad de Chile.
El 5 de enero de 1962, cruzados y azules se enfrentaron para determinar al campeón del Torneo Nacional de 1961. Ambos terminaron con 38 puntos y, tres días antes, en el primer partido por el título, empataron 1-1 tras los 120 minutos, con goles de Alberto Fouillioux, para la UC y Alfonso Sepúlveda, para la "U".
El duelo por la corona se definió a cinco minutos del final, gracias a un tiro desde los 12 pasos convertido por Fouillioux: "Faltaba poco para el final y el árbitro argentino Luis Ventre cobró un penal. Yo no estaba designado para patearlo, pero el capitán, Enrique Jorquera, dijo 'dejen al 'Tito', porque anda embalado'. Así, tomé la pelota, pateé muy fuerte y entró, pero dio en el fierro que sujetaba la red. Mucha gente pensó que no había sido gol y no lo gritó. Sólo lo hicieron cuando nos vieron celebrar', recuerda el autor de dos de los tres conquistas (el otro fue de Fernando Ibáñez) del triunfo 3-2. Los tantos azules fueron de Carlos Campos.
La revancha vendría el año siguiente. El 16 de marzo de 1963, Universidad de Chile venció 5-3 a la UC, con dos tantos de Ernesto Alvarez, dos de Campos y otro de Leonel Sánchez, para quedarse con la corona de 1962. Los descuentos fueron de Fouillioux (2) y de Armando Tobar.
"Era un partido que no podíamos perder. Por vencer a Colo Colo recibíamos premio doble, pero por ganarle a la Católica era triple", señala el "Tanque", quien rememora que "la copa no se entregaba en el estadio, sino que en un restaurante, así que la recibimos en la Taverna Capri, de calle San Antonio".
LA INEDITA COPA DE LA REPUBLICA
En 1984 se instauró un nuevo torneo llamado Copa de la República. El certamen se disputó entre el 10 de enero y el 7 de marzo y correspondía al calendario futbolístico del año anterior. Sin embargo, tenía como particularidad que los cuatro semifinalistas aseguraban su permanencia en Primera División, sin importar su posición en el Campeonato Nacional de 1984, que contaría con 26 equipos.
El torneo sólo se realizó una vez y su único campeón fue Universidad Católica, que en segunda fase eliminó a Universidad de Chile. Los cruzados perdieron 1-0 en la ida y ganaron 2-1 en la vuelta. No obstante, clasificaron por haber convertido una mayor cantidad de goles como visitante.
EL BOLETO A LA LIBERTADORES DE 1993
La liguilla para la Copa Libertadores de 1993 volvió a juntar a los clásicos rivales en una instancia decisiva. Ambos habían terminado empatados en la punta del minitorneo, por lo que debieron definir quién clasificaba al certamen continental.
Universidad Católica venció por 3-1, con tres tantos de Juan Carlos Almada. El gol de Universidad de Chile, que venía de años muy malos en lo deportivo e institucional, fue convertido por Cristian Mora.
De este modo, los cruzados alcanzaron el boleto a una Copa que sería histórica para el club, ya que por primera vez alcanzarían la final del torneo, donde caerían ante el Sao Paulo del mítico entrenador Telé Santana.
LA ALEGRIA DESPUES DE 25 AÑOS
El 4 de diciembre de 1994, Universidad de Chile y Universidad Católica se enfrentaban en el Estadio Nacional. Los cruzados llegaban con un punto de ventaja sobre la "U", que con un triunfo quedaría líder, faltando tres fechas para el término del torneo. Los azules ganaron 1-0, con un gol de Marcelo Salas y se perfilaron al título, tras 25 años.
"La Católica llegó a estar seis puntos sobre nosotros, pero nunca dimos ese campeonato por perdido. Ellos enredaron puntos y nosotros empezamos a ganar y llegamos con un fuerte envión anímico", recuerda el defensa Ronald Fuentes, quien tuvo una férrea lucha con Alberto Acosta en ese partido. "Vi varios partidos del 'Beto' y me preparé muy bien para marcarlo", cuenta.
CRUZADOS SE TOMAN REVANCHA
Con la herida todavía abierta, tras la derrota del año anterior, Universidad Católica enfrentaba a Universidad de Chile para definir al tercer clasificado a los octavos de final de la Copa Libertadores de 1995.
Ambos equipos habían terminado igualados en puntos, por lo que se tuvo que jugar un partido extra, el 12 de abril de ese año, en la cancha del Estadio Nacional.
Dos goles de Alberto Acosta, uno de Néstor Gorosito y otro de Miguel Ardiman sellaron el definitivo 4-1 en favor de los cruzados (descuento de Patricio Mardones), que de alguna forma, atenuaban la pena de haber perdido el título meses antes.
EL BROCHE DE ORO PARA LA UC DE PELLICER
La final del Clausura 2005 nuevamente juntó a las universidades. La UC llegaba invicta y con el antecedente de haber sido semifinalista de la Copa Sudamericana, donde eliminó a Universidad de Chile en la primera fase.
En la ida, por el título nacional, los cruzados vencieron 1-0, mientras que en la vuelta, la "U" ganó 2-1, con tantos de Marcelo Salas y Diego Rivarola. Había abierto la cuenta Alejandro Osorio. Así, llegaron a penales, donde la UC ganó por 5-4.
"Estábamos muy seguros de que íbamos a ser campeones", cuenta Eros Pérez, lateral de ese equipo cruzado, quien agrega que "teníamos un gran DT como Jorge Pellicer, quien manejaba muy bien el camarín... No sé si Católica algún día vuelva a tener un equipo como ese".
Esa victoria fue el comienzo de la era más exitosa del club, que se completaría con el tricampeonato y la Copa Sudamericana.
EL PRIMER TITULO DE LA ERA SAMPAOLI
La tarde del 12 de junio de 2011 es recordada por los hinchas azules como una de las más emotivas de la historia de Universidad de Chile.
Los laicos, dirigidos por Jorge Sampaoli, cayeron 2-0 en la final de ida del Apertura y necesitaban vencer por tres o más goles de diferencia en la vuelta para coronarse ante un rival que ya palpitaba su primer bicampeonato y que contaba con una de las mejores defensas del torneo.
Con todo en contra, la "U" sometió a la UC y con tres goles de Gustavo Canales y un autogol de Juan Eduardo Eluchans venció por 4-1 y bajó la 14ª estrella de su palmarés.
COPA CHILE, EL ULTIMO PARTIDO
El antecedente más inmediato al duelo de hoy, es la final de la Copa Chile, donde los clásicos rivales se enfrentaron por última vez.
Universidad Católica buscaba el bicampeonato y el paso a la Copa Sudamericana 2013. Para la "U", ganar era la única opción para clasificar al torneo internacional, pues ya había participado en la Copa Libertadores de este año.
A los 4', abrió la cuenta Isaac Díaz para los azules, mientras que Ismael Sosa igualó a los 13'. Para los cruzados. La expulsión de Gonzalo Sepúlveda en el primer tiempo condicionó a la UC, que perdió el título en el último minuto, con un gol de Juan Ignacio Duma.