Son ocho los tribunales que están viendo actualmente los recursos de reclamación que interpusieron los nueve primeros sancionados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el caso cascada. Las multas cursadas el 2 de septiembre suman un total de US$ 164 millones y hoy todas ellas se discuten en varios juzgados.

El 2° Juzgado Civil de Santiago el que está viendo la causa del gerente general de Potasios, Patricio Contesse Fica, mientras que el 15° tramita el del gerente general de Pampa Calichera, Aldo Motta. La causa de Roberto Guzmán está en manos del 16°, y la correspondiente al controlador de las sociedades cascadas, Julio Ponce, está radicada en el 18°.

La investigación del socio de Transcorp, Alberto Le Blanc, está en el 20°. Por su parte, los ejecutivos de la corredora de LarrainVial, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, presentaron su recurso en el 23°, mientras la misma intermediaria recurrió al 20°. El ex presidente de LarrainVial S.A., Leonidas Vial, tiene su causa en el 30°.

LO QUE SE VIENE

Hasta la fecha, los recursos que presentaron los primeros multados han sido todos contestados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación de la SVS.

Si bien varios de los imputados -como Bulnes y Errázuriz- han solicitado a los tribunales cursar un juicio ordinario en vez de un sumario, como se está llevando a cabo en todos los casos, no han tenido éxito. Según interpreta un abogado cercano al caso, estas serían acciones dilatorias, y que incluso es esperable que alguna de las partes pida en algún momento acumular todas las causas en una. Aunque algunos abogados vaticinan poco éxito y recuerdan que una medida similar en el caso La Polar no resultó; abogados de los sancionados creen que es lógico que ella ocurra y que un solo tribunal termine analizando todo el caso. De hecho, recuerdan que la SVS tramitó todas las causas del caso cascadas por separado, pero decretó su acumulación pocos días antes de notificar una única resolución con la sanción a todos los implicados, excepto la arista que se resolvió ayer.

En todas estas causas el CDE ya solicitó, el miércoles 29, a los juzgados civiles que se abra el período probatorio, para acelerar su tramitación. Los sancionados han enviado a los tribunales documentos relacionados al caso, declaraciones y análisis de actores del mercado.