Tanto Rusia como los países occidentales están intentando que el conflicto en Ucrania y la crisis por la península de Crimea no deriven en violencia, pero la situación sigue siendo tensa. Por el momento no está claro si Rusia enfrentará sanciones ni cuál será la solución al conflicto, uno de los más graves a nivel internacional desde la Guerra Fría.

¿Cómo reaccionaría Rusia a sanciones de la Unión Europea (UE) o Estados Unidos? 

Moscú ha criticado la amenaza con sanciones de Occidente. La presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, dijo que las sanciones o las amenazas no son el camino correcto para el diálogo con la potencia energética. La funcionaria recordó que Occidente logró hasta ahora buenos beneficios con sus exportaciones al mercado ruso. La compañía de gas Gazprom advirtió que Rusia podría vender su energía en Asia. Y legisladores hablaron en Moscú de la posibilidad de confiscar propiedades de europeos y estadounidenses.

¿Qué relación tiene Rusia con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que enviará una misión de observadores a Ucrania? 

El vínculo de Rusia con la OSCE es complicado. La organización cuestionó en varias ocasiones las irregularidades registradas en las elecciones y las violaciones de los derechos humanos en el país. De todas formas, el presidente ruso Vladimir Putin se mostró abierto a la participación de observadores en el conflicto en Ucrania.

¿Podrían viajar los expertos de la OSCE a Crimea? 

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró que el nuevo gobierno regional de Crimea decidirá si permite el ingreso de observadores. En otros conflictos territoriales, como el de las regiones separatistas de Georgia de Osetia del Sur y Abjazia, los observadores de la UE no lograron pasar la frontera.

Si los rusos controlan Crimea, como informan incluso los medios estatales en Moscú, ¿por qué no lo admiten?

Oficialmente Rusia dice que el nuevo gobierno de Crimea está conformado por opositores a las nuevas autoridades en Kiev y que llegó al poder con las llamadas fuerzas de autodefensa. El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, rechazó las informaciones que señalan que entre los uniformados en Crimea hay soldados rusos y las consideró una "provocación". "Es una tontería, de ninguna manera", aseguró.

¿Qué podría ocurrir en la crisis de Crimea? 

Putin prometió ayudar a la península. Económicamente los medios se habla de sumas multimillonarias, aunque el gobierno de Moscú no dio a conocer una cifra concreta hasta el momento. El 30 de marzo - o quizás antes- está previsto un referéndum sobre la independencia de Crimea, donde vive una gran parte de población rusa. La península podría separarse de Ucrania, volverse independiente y solicitar su reconocimiento como Estado o incluso su anexión Rusia.

¿Y cómo podría seguir el conflicto entre Moscú y Kiev? 

Hay varios aspectos en consideración más allá de Crimea. Ucrania actualmente no puede pagar sus deudas con Rusia por el suministro de gas que ascienden a 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros). Estados Unidos y la UE ofrecieron millones a Ucrania, pero Rusia exige a su vecino que pague sus deudas. 

¿Qué hay detrás de la demanda rusa de que se forme un gobierno de unidad nacional en Kiev? 

Los rusos consideran que el actual gobierno en Kiev no es legítimo. Moscú acusa a Occidente de haber llevado al poder a ultranacionalistas y extremistas. Por eso los rusos demandan que las pobladas regiones del este y el sur del país, donde se habla ruso, puedan participar en el gobierno. Si esto no ocurre, advierte Moscú, el país podría dividirse.

¿A pesar de la tensa situación, participaría Moscú en un futuro rescate de Ucrania? 

El año pasado Rusia ofreció 15.000 millones de dólares en ayudas como agradecimiento a que el gobierno ucraniano, que entre tanto fue derrocado, no firmara un acuerdo con la UE para una mayor cooperación. Tras la salida del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, Rusia volvió a ofrecer ayuda. "Pero los socios occidentales nos pidieron no hacerlo", aseguró Putin el martes. Más bien estaría previsto ofrecer un paquete de ayuda conjunta. La UE prevé ofrecer 11.000 millones de euros (15.000 millones de dólares).