Ocho universidades que agrupan a más de 45 mil estudiantes quedarían sin becas y créditos para sus estudios de educación superior si entrará en vigencia hoy el nuevo sistema de financiamiento que exige a los planteles contar con 3 o más años de acreditación para participar de los beneficios de Estado.

Se trata de la Universidad Arturo Prat, Arcis, Uniacc, del Mar, Sek, Pedro de Valdivia, Utem y Ucinf, quienes en promedio tienen 2 años de acreditación y concentran a 45.296 estudiantes de pregrado diurno, según datos del Sistema de Información de Educación Superior. Sin embargo, la medida regirá para los alumnos nuevos que se matriculen en las casas de estudio.

Así lo explicó, el ministro de Educación, Harald Beyer quien aseguró que "definir un criterio permanente de tres años por lo menos, nos parece que es el mínimo requisito que tenemos que exigir para tener certeza de que las intuiciones están entregando programas de calidad".

Por su parte, el jefe de la división de educación superior, Juan José Ugarte, explicó que existe un artículo transitorio en el proyecto de ley, que establece 3 años de plazo para que las instituciones alcancen los estándares de calidad que le permitan adquirir más años de acreditación y poder optar a los beneficios del Estado.

"No queremos irrumpir en el sistema, por eso las instituciones tiene un plazo de tres años para mejorar su gestión. Las que no lo logren quedan afuera del acceso al sistema de financiamiento con recursos del estado, que son recursos de todos los chilenos", aseguró Ugarte.

Sobre la exigencia el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi señaló que "el tema de acreditación tiene que ser un elemento que defina quienes tienen beneficios estudiantiles y quienes no". Pero, agregó "debe estar claro desde un principio, y que el estudiante sepa que si va a postular, corre el riesgo de pagar todos los estudios", si la institución no esta acreditada.

Los alumnos de la Universidad del Mar concentran al 2011 una matrícula de 12.971. Le sigue la U. Pedro de Valdivia con 7.559 jóvenes y la Utem, que a la fecha tiene 6.753. En la U. Arturo Prat, en tanto, la matrícula asciende a 6.238 estudiantes.

Esto, sumado a los CFT e IP que no cuentan con el requisito mínimo establecido de acreditación, la cifra de estudiantes que no podrían optar al nuevo sistema de financiamiento asciende a 66 mil alumnos, lo que representa un 6,5% del total de matriculados en 2011 en todo el sistema de educación superior.

La acreditación de las instituciones segun la CNA es la siguiente: U. Arturo Prat (desde diciembre de 2010 hasta diciembre de 2012 por dos años), Arcis (octubre de 2010 hasta octubre de 2012, por dos años), U. del Mar (diciembre de 2010 hasta diciembre de 2012, por dos años), U. Internacional Sek (enero de 2012 hasta enero de 2014 por dos años), U. Pedro de Valdivia (diciembre de 2010 hasta diciembre de 2011 por un año), UTEM (diciembre de 2011 hasta diciembre de 2013 por dos años), UCINF (noviembre de 2010 hasta noviembre de 2012 por dos años) y la Uniacc (que se encuentra sin acreditación).