Un balance turístico, policial y sanitario ampliamente positivo del feriado de Fiestas Patrias hicieron este martes en La Serena las máximas autoridades de la Región de Coquimbo. Estadísticas del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) dadas a conocer por el intendente, Sergio Gahona, señalan que la ocupación hotelera promedió en toda la región un 83%, una cifra considerada histórica. Se estima que unas 200 mil personas llegaron desde otras zonas a pasar este período en la región, hecho que constituye un augurio optimista para la próxima temporada estival.
"Los sectores más visitados fueron Punta de Choros, el valle de Elqui, Pichidangui y Los Vilos, con un 100% de ocupación", señaló el personero, agregando que por primera vez este éxito fue compartido con las provincias de Limarí y Choapa, mientras que históricamente la Provincia de Elqui concentraba casi toda la actividad turística, al contar con los atractivos más conocidos. "Hubo un considerable aumento de las visitas a Limarí y Choapa, promedio 80% de ocupación (hotelera), lo que es el doble de lo que teníamos el año pasado a la misma fecha. También hubo una alta afluencia de público desde el extranjero, fundamentalmente de Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia", dijo la autoridad.
La Pampilla de Coquimbo recibió al menos 300 mil visitantes durante los cuatro días de fiesta, mientras que las pampillas y fondas de otras localidades registraron concurridas asistencias y altas ganancias.
En cuanto a seguridad pública, Gahona resaltó que "no tuvimos víctimas fatales producto de accidentes de tránsito" ni por homicidios. Los únicos problemas se debieron a la congestión vehicular derivada de la cantidad de automóviles circulando en La Serena y Coquimbo.
"Fue una celebración absolutamente a tono con el bicentenario. La gente disfrutó, fueron cuatro días de fiesta, pero también de recordar nuestra historia, de unidad, fraternidad. La verdad, una celebración redonda en todos sus ámbitos", expresó.
Por su parte, el secretario regional ministerial de Salud, Osvaldo Iribarren, destacó los resultados del Plan Preventivo Sanitario aplicado por su repartición a partir del 3 de septiembre, producto del cual fueron cursados 43 sumarios sanitarios, en su mayoría por temas alimentarios. Se decomisó 697 kilogramos de alimentos no aptos para el consumo, de los cuales 531 correspondieron a carnes de diverso tipo y subproductos, todo ello gracias a 949 fiscalizaciones, cifra superior a las 728 proyectadas en un principio.
Además, prácticamente no hubo intoxicaciones alimentarias. "Eso nos tiene muy contentos, porque hubo un solo paciente con intoxicación en el Hospital de Coquimbo; si se considera las miles de personas que acudieron a La Pampilla y que consumieron todo tipo de productos, tener un paciente que ni siquiera sabemos si fue allí, habla del extraordinario trabajo de prevención, educación y de fiscalización que se hizo en estas actividades", indicó el seremi.
Cabe señalar que de los 43 sumarios en toda la región 24 se cursaron en la comuna de Coquimbo, 9 en Los Vilos, 7 en La Serena y 2 en Illapel.