Sol y temperaturas que bordearon los 20 grados se registraron en el primer día del fin de semana largo en la zona central, que coincidió con las vacaciones de invierno de los colegios. De hecho, más de 106 mil vehículos abandonaron Santiago ayer para aprovechar los cuatro días de descanso, en el caso de quienes tendrán libre este lunes (ver recuadro).

En las regiones de Coquimbo y Valparaíso los empresarios turísticos sacan cuentas alegres debido a la alta ocupación hotelera, que supera el 70%. Hasta el viernes en la Región de Valparaíso había un 65% de la capacidad de alojamiento reservada. "Esperamos que a eso se sume un 15% más de visitantes que lleguen directamente y así lograr cerca del 80% de ocupación", sostuvo la presidenta del Consejo Superior de Turismo de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (Consetur), María Teresa Solís.

Solís sostuvo que los turistas arriban principalmente a Valparaíso, Viña del Mar y Olmué. "A quienes llegan a los hoteles y hostales se suma también la gran cantidad de personas que tiene una segunda vivienda en la zona", afirmó.

En la Ciudad Jardín esperaban la llegada de 180 mil visitantes durante este fin de semana, lo que representa el 83% de la ocupación hotelera, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas.

Para el sector turístico, los buenos resultados que ya ha mostrado este fin de semana son comparables a Semana Santa. Rozas sostuvo que pese a que es difícil comparar este período con el verano, "sí se puede igualar a semana santa, cuando tuvimos un ocupación hotelera del 75%, y buenas ventas".

Ayer en la mañana se pudo ver desde temprano a muchas familias caminando por la avenida Perú, al igual que en el borde costero de Reñaca. El sol acompañó a los turistas, quienes aprovecharon de hacer deporte e incluso algunas personas practicaron surf.

María Guzmán llegó el viernes a Viña del Mar desde Santiago, a donde regresará recién el martes en la tarde. "He venido siempre los fines de semana largo. Además, está al lado de Santiago. Me gusta caminar, ir a Valparaíso también. Hay que aprovechar el clima", contó.

En Concón al mediodía los restaurantes fueron copados por los visitantes. Henry Ogas, administrador del restaurante "La perla del Pacífico" afirmó que "estas son para nosotros como unas pequeñas vacaciones de verano. Hemos visto de manera creciente la llegada de visitantes. Y en Viña del Mar el sector gastronómico proyectó un incremento en las ventas de un 50%, según el dueño del restaurante Margarita, Alfredo van Moller.

REGION DE COQUIMBO
La directora de Sernatur de Coquimbo, Adriana Peñafiel, informó que la zona registra un promedio de ocupación del 71%. La mayor cantidad de visitantes se concentran en el Valle de Elqui, Avenida del Mar de La Serena y la provincia de Limarí, según detalló.

"Hemos visto una diversificación de la oferta regional, pues todas las provincias registran una buena afluencia de público", resaltó Peñafiel. "No sólo en la Avenida del Mar, en La Serena, registra un alto índice de ocupación", agregó.

Por ejemplo, la comuna de Vicuña tiene un 85% de las camas reservadas, Paihuano y Pisco Elqui, un 77%. En tanto la Provincia de Limarí se copó el 86% de los alojamientos y en Choapa se alcanzó un 73%.

Un positivo balance hizo también el presidente de la Cámara Regional de Turismo, Joaquín Vicuña, quien señaló que aunque en la primera semana de vacaciones de invierno hubo en promedio un 15% menos de ocupación que en igual fecha de 2012, durante este fin de semana mejoró la llegada de turistas. "Tenemos una ocupación similar a la del año pasado. Los turistas vienen principalmente de Santiago, aunque han llegado familia del norte", indicó.

Vicuña destacó que en el Valle de Elqui se ha registrado la llegada de muchas familias a pasar estos días de descanso. "También se alojan en La Serena y luego realizan visitas por el día a Vicuña, Pisco Elqui, Paihuano. Creo que podemos hacer hasta ahora un positivo balance", manifestó Vicuña.

La directora de Sernatur dijo que los principales atractivos para quienes visitan el Valle de Elqui sigue siendo el turismo astronómico, al que se han sumado las cabalgatas y el turismo de sanación.