Muro con México
Promesa: Desde que anunció su candidatura, el ahora Presidente electo dijo que la inmigración era un mal que estaba perjudicando a EE.UU. y dio a conocer una de sus promesas más controvertidas: la construcción de un muro en la frontera con México. Y no sólo eso, sino que México tendría que pagarlo.
* Qué podría pasar: Ambos países comparten 3.145 km de frontera y desde 1990 que Washington ya ha construido muros o vallas. A lo largo del límite, más de 1.050 km ya tienen construcciones para impedir la entrada de ilegales. Según una encuesta realizada por el Pew Research Center, el 36% de los estadounidenses apoya la construcción. Pero, como señala el diario The Washington Post, el levantamiento de esta pared requerirá que el Congreso no sólo lo apruebe, sino que destine miles de millones a su fabricación. Trump no tiene ningún poder para forzar a que México pague por él, pero podría presionarlo con amenazas de vetar acuerdos comerciales e imponer aranceles. De acuerdo a la agencia de investigación Bernstein Research, si se considera un muro de unos 1.600 kilómetros -puesto que gran parte ya tiene construcciones- se requerirán cerca de US$ 951 millones, sin incluir mano de obra.
Deportación de ilegales
Promesa: Mientras fue candidato, Trump anunció que tendría mano dura con los indocumentados. Aseguró que todas las personas que quieran viajar a EE.UU. serán sometidas a "investigaciones extremas" y ha reiterado que derogará los decretos promulgados por Obama, entre ellos el plan de Acción Diferida (Daca) que busca frenar la deportación de los jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran menores de 16 años. Actualmente existen 11 millones de indocumentados y 700.000 personas han sido acogidas por el Daca.
* Qué podría pasar: Se estima que Trump triplicará el número de agentes de Inmigración y creará un "grupo de trabajo especial de expulsión", además de una reforma migratoria para servir mejor los "intereses de los ciudadanos", dice en su sitio web. Sin embargo, es difícil que deportaciones masivas se vean en corto plazo. De acuerdo a la prensa local, el Departamento de Seguridad Nacional no tiene fondos necesarios para deportar a los 11 millones de "sin papeles" y no está claro de dónde Trump conseguiría los recursos. Según su página web, tendrá "tolerancia cero para los criminales extranjeros" y suspenderá el otorgamiento de visas de cualquier lugar donde no se pueda realizar un chequeo.
Ingreso de musulmanes
Promesa: En diciembre de 2015, luego de los ataques en San Bernardino, California, Donald Trump afirmó en un comunicado que prohibiría el ingreso de musulmanes al país. Y lo reiteró luego de los ataques a un club nocturno en Orlando, Florida, en junio. "Lo que ha ocurrido en Orlando es sólo el principio. Nuestros líderes son débiles e ineficaces. Ya lo dije y pedí la prohibición. Hay que ser duros", escribió en Twitter.
* Qué podría pasar: El Presidente electo no ha respondido qué pretende hacer. Su portavoz suavizó la iniciativa en junio, apuntando que esta restricción sólo afectaría a personas que procedan de "estados terroristas" y no a todas las personas islámicas. Sin embargo, de acuerdo al diario Los Angeles Times, Trump podría prohibir la entrada de musulmanes, ya que quienes no son ciudadanos de EE.UU. y buscan entrar al país, generalmente no están protegidos por ninguna garantía constitucional. El jueves, en el sitio oficial de Donald Trump, desapareció la declaración oficial que hizo sobre este punto. Se comenzó a especular que podría haber suavizado su discurso. El comunicado volvió horas más tarde.
Asimismo, Trump podría limitar el ingreso de refugiados sirios, de Irak y otras regiones de Medio Oriente.
Cambio climático
Promesa: Según el empresario, el cambio climático no es producido por el hombre, y el concepto "fue creado por y para los chinos con el fin de hacer que la producción en EE.UU. no sea competitiva", escribió en Twitter algunos años atrás. "Toda eso del calentamiento global tiene que acabarse. Nuestro planeta se está enfriando, récord de temperaturas mínimas y nuestros científicos del calentamiento global están atascados en el hielo", escribió, una vez más, en 2014. EE.UU. es el segundo país que más emite emisiones de gases de efecto invernadero, después de China. Durante la administración de Obama, se firmó el acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de estos gases.
* Qué podría pasar: Ya existen rumores de quién podría dirigir la Agencia de Protección Ambiental. Y el nombre no cayó bien en el mundo científico: Myron Ebell, uno de los hombres reconocidos por ser escéptico al cambio climático. Su posible designación significaría que el equipo de Trump está intentando remodelar y cambiar el rumbo de las políticas ambientales. Sin embargo, Trump no puede derogar el acuerdo de París, aunque podría anunciar que no va a implementarlo, debido a la mayoría que tiene en las dos Cámaras.