Un nuevo antecedente apareció en el marco de la investigación por el caso de corrupción que protagonizó la empresa brasileña Odebrecht. Según informó hoy el diario Folha de Sao Paulo, la constructora habría pagado US$ 3 millones para financiar la campaña del ex Presidente peruano Ollanta Humala, en 2011.

El dinero habría sido entregado "por orden" del ex mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva de acuerdo con el diario limeño La República, y se habría obtenido de la caja que Odebrecht tenía con el Partido de los Trabajadores (PT). Esa caja la manejaba el ex ministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci, según Folha de Sao Paulo.

La cantidad de dinero que se le habría pagado a Humala figuraba en la planilla de los correos que tenía Palocci destinados a sobornos. En el archivo, el monto de US$ 3 millones estaba al costado de las palabras "proyecto OH", que tendría referencia a las iniciales de Ollanta Humala.

Personeros de Odebrecht, que realizó pago de sobornos a funcionarios públicos de gobiernos de 12 países para obtener beneficios en contrataciones públicas, se reunirá esta semana con los representantes de la Procuraduría Especializada Anticorrupción de Perú. Esta reunión es la primera que se hará para negociar la forma en que se indemnizará al país para reparar el daño civil, según lo que acordó la compañía con la fiscalía de Perú. Al mismo tiempo, se informó que tanto Humala, como los ex Presidentes Alan García y Alejandro Toledo serán citados por el Congreso en febrero por este caso.