El nombre de Odeya Rush no es aún inmediatamente reconocible. La joven de 17 años ha realizado contados proyectos en la pantalla grande, ninguno de un impacto tranversal como el de otras actrices juveniles como Shailene Woodley. Pero si se toman en cuenta los nombres con los que la norteamericana de origen israelí ha compartido créditos, el estrellato no está muy lejos. En 2012 actuó en un rol secundario en La extraña vida de Timothy Green junto a Jennifer Garner, pero es su más reciente cinta, El dador de recuerdos, desde el jueves en la cartelera chilena, la que la tiene en una posición más destacada.

No sólo es la protagonista femenina de la cinta, que le valió un premio Teen Choice, sino que además aparece en pantalla con leyendas como Jeff Bridges y Meryl Streep. "Es algo increíble, soy demasiado suertuda de haber podido trabajar con actores de esa talla a mi edad. Nunca hubiera pensado que algo así se daría de manera tan temprana en mi carrera" dice la joven a La Tercera al teléfono desde California. La actriz tiene palabras de elogios para sus colegas, en especial para Bridges, sobre quien destaca "Jeff siempre me decía que no me tomara la vida demasiado enserio, que me enfocara en disfrutarla. Es un tipo que realmente lo pasa bien con todo lo que hace. Creo que una de las razones por las que tiene tanta categoría como actor es porque tiene la capacidad de relajarse y sentirse libre mientras trabaja. Y eso era una gran enseñanza que nos transmitió a todos".

En El dador de recuerdos, Rush interpreta a Fiona, una joven con la que Jonas, el protagonista, único autorizado de poseer todos los recuerdos y sentimientos de la humanidad, rompe las reglas y comparte su conocimiento. "Es una mujer muy preocupada por los demás y con mucho amor dentro suyo. Es de las primeras personas que hace sentir a Jonas, que lo hace sentir amor" dice la actriz y agrega "Es algo con lo que los adolescentes se pueden relacionar mucho: el sentimiento de ser controlados, incluso a un nivel en que te impide darte cuenta que estás siendo controlado".

Rush también está consciente que su entrada a Hollywood no podría haber llegado en mejor momento. "Con gente como Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre y Shailene Woodley en Divergente, además de los múltiples roles de mujeres en televisión, estamos viendo a muchas más heroínas en pantalla. Pasamos ya la época donde el rol más cotizado era ser una Chica Bond o la novia que el protagonista tiene que rescatar. Incluso se puede ver en las películas animadas como Brave o Forzen" explica.

La joven ya tiene su próximo proyecto de alto perfil en desarrollo: Protagonizará junto a Jack Black la adaptación al cine de Escalofríos, la popular serie de novelas y televisión de R.L. Stine