Los cancilleres y representantes de la OEA aprobaron esta tarde una resolución de "solidaridad y respaldo" a Ecuador en su diferendo con Reino Unido por el asilo otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres.
La resolución llama a "rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas" y "en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo" a Ecuador, según el texto, aprobado por consenso por la organización, pese a las reservas manifestadas por Estados Unidos y Canadá.
NIEGA AMENAZAS
Previamente durante la sesión el gobierno británico negó haber amenazado a Ecuador con asaltar su embajada en Londres, e insistió en el diálogo bilateral como medio de resolver la disputa por el asilo otorgado al australiano.
"En ningún momento Reino Unido ha hecho ninguna amenaza a la embajada de Ecuador" en Londres, dijo el observador británico , Philip Barton, durante su intervención en Washington.
Ecuador afirma que la semana pasada recibió una carta del gobierno británico en la que advertía de la posibilidad de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría revocar la inmunidad diplomática de la embajada ecuatoriana en Londres para entrar en ella.
Tras negar la amenaza denunciada por Ecuador, Barton afirmó que Reino Unido "se ajusta a los principios de la Convención de Viena", pero recordó que las misiones diplomáticas tienen la "obligación de respetar las leyes y reglamentos del país receptor".
También reiteró que su país tiene "la obligación vinculante" de extraditar a Assange a Suecia, donde es requerido por la justicia para ser investigado por denuncias de abusos sexuales que él niega.
"La sugerencia de que habrá una violación de los derechos humanos (de Assange) con su extradición a Suecia no tiene fundamento", anotó el observador británico.