El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunido en sesión extraordinaria para debatir sobre la situación en Venezuela, descartó la posibilidad de convocar una reunión de consulta de los cancilleres del continente, según fuentes diplomáticas.

Tras casi cinco horas de reunión en Washington, los embajadores de los Estados miembros descartaron por falta de consenso la propuesta planteada por Panamá, que solicitó convocar el encuentro hace más de una semana precisamente para debatir sobre la posibilidad de llamar a un debate entre los ministros de Exteriores.

La idea que parece más probable es la de emitir una declaración conjunta que llame al diálogo en Venezuela. 

Los embajadores debaten sobre la base de un proyecto de declaración presentado por Bolivia, al que pueden añadirse enmiendas.

Un grupo de unos ocho países, entre ellos Chile, Colombia, México y Perú, promueve una serie de enmiendas para instar a un diálogo con garantías para todas las partes y al que la OEA pueda dar "seguimiento" a través de informes periódicos, según fuentes cercanas a las conversaciones.

Ese mecanismo de seguimiento incluiría la posibilidad de que, en caso de que esos informes revelen una especial "gravedad" de la situación, vuelva a abrirse la opción de convocar una reunión de consulta de los cancilleres, de acuerdo con las mismas fuentes.

Otra opción que no parece reunir demasiado consenso es la de enviar una misión observadora a Venezuela, algo que, según el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, ningún país miembro ha propuesto formalmente.

Insulza indicó a periodistas que, en su opinión, los embajadores no emitirán "condenas absolutamente a nadie", y que las "mayores diferencias" giran en torno "a la importancia que se da al diálogo que está ocurriendo ahora" en Venezuela.

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha llamado a un diálogo nacional para solucionar la crisis.

Venezuela vive una ola de protestas desde el pasado 12 de febrero contra el Gobierno de Maduro, que en algunos casos han desembocado en actos de violencia con un saldo de 19 muertos, más de 300 heridos y centenares de detenidos.