El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció hoy que enviará una misión del organismo a Paraguay probablemente en noviembre, con el fin de observar el proceso electoral y el diálogo político en el país sudamericano.
Durante una sesión extraordinaria sobre Paraguay en el Consejo Permanente del organismo, Insulza anunció que recibió una petición del país para enviar la misión y que lo hará "con bastante anticipación" a las elecciones, si los recursos del organismo se lo permiten.
"Una buena fecha para enviar la delegación sería por noviembre, seis meses antes de las elecciones (del 21 de abril de 2013) en el país", dijo a periodistas Insulza, quien quiere que la delegación esté encabezada "por una personalidad de alto nivel de fuera de la organización, si es posible un ex jefe de Estado".
El secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora, y el jefe de gabinete de la organización, Hugo de Zela Martínez, viajarán al país la próxima semana para iniciar los trámites para el envío de la misión, indicó el secretario general.
La decisión de enviar la delegación, pedida por el Tribunal Electoral de Paraguay, fue tomada por la secretaría general de la OEA y no fue aprobada por el Consejo Permanente reunido hoy, que se mostró dividido en torno a la situación en el país tras el juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo el pasado 22 de junio.
El representante de México, Joel Antonio Hernández García, propuso que el Consejo aprobara una "declaración de apoyo" a la decisión del secretario de enviar la misión, una idea apoyada por Estados Unidos, Canadá, Honduras, Panamá y Costa Rica, entre otros.
Sin embargo, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador se opusieron a esa declaración, al considerar que correspondía a la secretaría general, y pidieron reconocer que en Paraguay "hubo una ruptura del orden democrático", en palabras del representante de la Cancillería argentina, Pablo Bustamante.
Pese a esa división de posturas, Insulza consideró un "avance" que los representantes de los Estados miembros "no hicieran ninguna petición de que se sancione a Paraguay, como lo hicieron con mucha fuerza semanas atrás".
"Estamos tratando en una fase en la que nuestra principal tarea va a ser la observación y el acompañamiento de la misión electoral, y eso es un avance al cual ningún país se ha opuesto", señaló el titular de la OEA a periodistas a la salida del encuentro.
Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sí recordaron hoy la decisión de suspender al país del organismo, aunque no pidieron abiertamente que la OEA tome la misma medida.