La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Policías de las Américas (Ameripol) firmaron el sábado en El Salvador un acuerdo para fortalecer la seguridad ciudadana y el combate al crimen organizado.
El convenio fue suscrito por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y el presidente de Ameripol, Leandro Daiello Coimbra, en el marco de la 41ª. Asamblea General del organismo hemisférico que se inaugura formalmente este domingo en San Salvador.
"Hoy día la seguridad ciudadana es un servicio público, un bien público social como lo es la vivienda, la educación, la salud, algo que los ciudadanos exigen para vivir mejor, para disfrutar de los bienes que han producido ellos y sus familias con un gran esfuerzo", dijo Insulza.
Añadió que la OEA y Ameripol se comprometen a unir esfuerzos para enfrentar de mejor manera el flagelo de la delincuencia y el crimen organizado, tema central del evento que reunirá en San Salvador a cancilleres y funcionarios de 34 Estados miembros de la entidad continental.
"Esta cooperación con la policía es fundamental en el programa que nosotros queremos desarrollar de coordinación en la lucha contra el crimen transnacional", destacó Insulza.
Por su parte, el titular de Ameripol calificó el convenio como "uno de los más importantes que hemos firmado, ya que coincide con los objetivos" de la asociación policial para diseñar acciones conjuntas de lucha contra el crimen transnacional.
La firma del acuerdo es la antesala de una reunión de jefes de Policía de los países de América, que tendrá lugar el próximo lunes en la capital salvadoreña.
Ameripol es una institución regional creada para promover y fortalecer la cooperación policial, facilitar el intercambio de información y coordinar acciones sostenidas de investigación criminal y asistencia judicial, entre otras funciones.