La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) firmaron hoy en Washington un memorandum de entendimiento para América Latina y el Caribe que busca mejorar la promoción de derechos humanos o el fortalecimiento de la democracia, entre otros.
"Estamos convencidos que este memorándum será un instrumento más fuerte en el logro de nuestros objetivos para promover el desarrollo, la paz y la seguridad en el mundo", declaró el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tras la firma del documento junto con el observador permanente de la UE ante el organismo hemisférico, Angelos Pangratis.
El memorandum busca "lograr beneficios mutuos en el desarrollo, diálogo y cooperación con América Latina y el Caribe en temas tales como la promoción de los derechos humanos, el desarrollo integral y el fortalecimiento de la democracia", según un comunicado oficial de la OEA.
El documento constituye "una prueba de la voluntad de organizar mejor nuestra interacción, de estructurar nuestro trabajo de una manera más permanente", afirmó entretanto Pangratis.
"Tenemos la confianza de que construiremos una excelente relación y encontraremos un terreno común para llevar esta cooperación al siguiente nivel", aseveró.
La UE como bloque es observador permanente de la OEA desde 1998 y ha colaborado con el organismo hemisférico en temas como el fomento de la paz en Haití, en la igualdad de razas, desarrollo sostenible o con la Comisión Interamericana para el Abuso y Control de Drogas, (CICAD), entre otros.
Salvo Malta, todos los países de la UE son observadores permanentes de la OEA.