"Hay 15 diputados de la bancada que creemos que Andrade debe seguir y me atrevería a decir que todos los senadores del partido".

La frase anterior, expresada en entrevista a La Tercera, corresponde al diputado PS Fidel Espinoza, y se hace cargo de una pretensión que, desde hace semanas, circula en algunos sectores del socialismo: pedir una prórroga del mandato de la actual mesa, liderada por el legislador por Puente Alto, Osvaldo Andrade.

En la bancada de diputados PS el debate está abierto. Y, aunque con matices, al menos 8 de los 15 diputados PS (sin contar el escaño de Andrade) han manifestado una inclinación favorable a una extensión de la actual presidencia.

"Podemos buscar la instancia para prorrogar la conducción de Andrade. El partido debe abocarse a la defensa del gobierno", dice la diputada Denise Pascal.

"El partido debe impulsar las reformas. En ese contexto, prefiero que las elecciones sean después de nuestro congreso", agrega el diputado Manuel Monsalve.

"Muchos pensamos que no sería bueno disputas partidarias en este momento", añade la diputada Jenny Alvarez, mientras que el diputado Christian Urízar señala que "debemos sacar adelante el programa, y las elecciones, en este minuto, nos desconcentrarían".

"Tiene sus pros y sus contras. Este es el partido donde milita la Presidenta y tensionarlo ahora, que estamos impulsando un programa de reformas, no hace bien", señala la diputada Clemira Pacheco, opinión a la que se suman los diputados Leonardo Soto y Raúl Saldívar.

Incluso, el diputado Roberto Poblete, independiente en cupo PS, señala: "Yo no soy militante y esto no lo planteo contra nadie. Pero apoyaría un aplazamiento de la dirección de Andrade, un diputado que ha tenido un buen liderazgo ".

Una eventual prórroga del mandato de Andrade, sin embargo, choca con la institucionalidad y el itinerario trazado por la colectividad. Además de que los comicios internos ya están fijados para marzo del 2015, la actual mesa partidaria no puede reelegirse, puesto que, por reglamento, las direcciones partidarias no pueden funcionar por más de dos períodos, situación en la que se encuentra el diputado Andrade.

Así, para retrasar las elecciones debería modificarse el cronograma establecido en el PS; convocar a un congreso ideológico, instancia donde podría ratificarse la prolongación de la actual directiva. Algo que públicamente ya expresó el Partido Socialista de Los Lagos, donde, mediante un voto político, respaldan la continuidad de Andrade al mando del PS.

Una opinión contraria manifiesta el diputado Juan Luis Castro. "Es impresentable que se pretenda obstruir la vida democrática del partido. Es un tremendo daño al partido y a la Presidenta. Espero que esto sea aclarado pronto por el presidente del partido", dijo Castro, con lo que coinciden los diputados Marcelo Schilling y Luis Rocafull.

Frente al debate, Andrade se ha reservado su opinión, pero ha asegurado a sus cercanos  que este "no es tiempo de temas internos". En todo caso,  la disyuntiva debería zanjarse en el próximo comité central, a celebrarse este sábado en la sede del Congreso en Santiago.