María de Los Ángeles es ingeniera comercial de la Universidad de Chile y busca trabajo desde agosto del año pasado, mientras hace un magíster en Marketing. No ha tenido éxito. Ha ido a cinco entrevistas y se ha dado cuenta "que tener un título de la Universidad de Chile no es determinante como antes, porque en las entrevistas está lleno de postulantes de la misma universidad o de la Católica y la Adolfo Ibáñez".
Sus compañeros salieron a buscar trabajo en abril con mejores resultados. A partir de octubre, el panorama se complicó, tanto, que ahora no le importa que el trabajo sea en un área distinta a la de sus sueños: el retail.
Según cifras de Laborum, las ofertas para recién egresados bajaron en 37% entre enero y julio del 2009, en comparación con el mismo período del año pasado. Aunque los más afectados son los egresados de Centros de Formación Técnica -los avisos para ellos disminuyeron en un 62%-, entre quienes se titularon en universidades la cifra también es negativa: las ofertas cayeron un 24%.
Y el efecto ha sido transversal: hasta los titulados en universidades cotizadas se han visto afectados. Los que antes eran reclutados en las propias facultades, ahora han debido salir a buscar empleo y esperar más allá de los habituales tres meses que se demoraban en encontrar un puesto.
Es lo que le ocurrió a Alexis Aguirre, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Sus expectativas, como las de muchos de sus compañeros, eran llegar a una gran empresa en su primer empleo. Egresó en julio del 2008, cuando la crisis ni siquiera se asomaba. En ese momento ya tenía un trabajo y en diciembre le avisaron que para marzo habría uno mucho mejor. Sin embargo, ese empleo nunca llegó. "Los proyectos en que iba a trabajar se habían cancelado. Ahí empecé a buscar y postulé a todo lo que encontré", cuenta.
BAJAN LOS SUELDOS
Después de mucho buscar, Alexis debió adaptar sus expectativas. "Yo esperaba salir con un buen sueldo, 800 mil para arriba, como mis compañeros, pero el regateo era fuerte y me pedían que trabajara por menos de 600 mil". Y no sólo en eso tuvo que transar: no entró a una gran empresa, sino a una consultora pequeña.
Según Laborum, la experiencia de Alexis no es aislada. Los salarios han disminuido 12% en promedio, siendo marzo el mes más crítico, con un 27% de baja. Según explica el gerente general de Laborum.com, Federico Dürr, "las empresas están en mejor posición para negociar e incorporar a personas con el mismo potencial y que cuenten con más años de experiencia por un sueldo que podría igualar al de un recién egresado".
Una situación similar vivió Carolina, abogada de la UC titulada en 2007. Como tenía un magíster en la U. Adolfo Ibáñez, comenzó pidiendo un millón y medio de pesos en sus entrevistas a principios de año. Ya en junio, pedía 950 mil. Sólo en julio consiguió un empleo en la Contraloría, donde gana cerca de un millón de pesos.
Otro efecto de la crisis es la inestabilidad laboral. La mayoría de los estudiantes cotizados trabajaba aún antes de titularse. Pero luego perdieron sus empleos. Es el caso de Pablo Argomedo, egresado de Ingeniería Civil de la UC. En diciembre fue despedido de su empresa junto con otros 60 profesionales. "Fue el efecto crisis", dice. Desde entonces buscó y luego de revisar varias ofertas, comienza a trabajar el 5 de agosto.
LAS ESTRATEGIAS DE LOS CFT
Los egresados de Centros de Formación Técnica (CFT), también han debido enfrentar problemas en el mercado laboral, y las instituciones que los forman han creado algunos planes de contingencia. En el caso de Duoc, Andrés Pumarino, director de la sede Alonso de Ovalle, señala que, además de la feria laboral que se realizará el 5 de agosto, este año han salido a conversar con empresas para conseguir plazas para sus egresados. "Y también trabajos part time para los estudiantes, para que puedan seguir financiándose".
En Inacap, en tanto, incrementaron los talleres y charlas para la inserción laboral, destinada a los jóvenes que están por salir al mercado. Esto, porque han notado una mayor preocupación en sus estudiantes y también porque han visto disminuir las ofertas de empresas en 20%.
Liliana Brantes, directora de Egresados del instituto, señala que si bien las carreras de Tecnología y Contabilidad no tienen problemas, "Mecánica se ha visto con más dificultades en el primer semestre".