Sin el caos del año pasado comenzó en la medianoche del lunes la segunda edición de Cyber Monday en Chile. Los sitios que habían participado el año pasado ya tenían planes de contingencia para evitar la caída de sitios, como Paris y Falabella, mientras que los nuevos, como AbcDin, pagaron el noviciado por algunas horas.
Sony, en tanto, retrasó en dos horas el inicio de la actividad, luego de que fallara el sistema que actualizaba los precios en oferta, luego de lo cual no hubo mayores problemas.
Durante el transcurso del día, la jornada se mantuvo mucho mejor al de la primera edición, salvo por la caída del sitio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la dificultad de hacer los pagos en todos los sitios, lo que se regularizó en el día.
Aldo Myrick, secretario general del comité de comercio electrónico de la CCS, dijo a La Tercera que las caídas iniciales de sitios se debió a los dos peak de tráfico que se dieron: el primero a medianoche, y luego entre 9 y 9.30 de la mañana.
Myrick indicó que esta vez hubo una preparación de meses para mejorar el acceso a los sitios durante las ofertas y un especial cuidado en colocar de manera pública y clara el stock de cada una de ellas.
Productos digitales
A nivel de redes sociales, las principales quejas agrupadas en el hashtag CyberMondayCL decían relación con la cantidad de ofertas y el tipo que tenían. Los sitios ofrecían desde camas elásticas hasta tractores, cuando al parecer lo que más quería la gente era productos tecnológicos.
En Paris.cl, por ejemplo, los dos primeros productos que se agotaron fueron smartphones, aun cuando no eran modelos de este año.
En Falabella, los primeros en irse fueron monitores y LCD. Y una cámara Fujifilm semiprofesional a 79.990 que fue muy comentada.
Ricardo Alonso, Gerente de comercio de la tienda, contó a La Tercera que para evitar las caídas sufridas en el 2011 implementaron un sistema que permitía regular el tráfico de la página en las horas clave. "Trabajamos con salas de espera, así los clientes cuando ingresaban a comprar y había mucho flujo podían esperar su turno para luego ser reedirigido. De todas formas esta situación se dio en menos de 1% de las veces", dijo.
La tienda SonyStyle es una de las que da cuenta de esto. "Hasta el momento las visitas superan ocho veces las de un día normal", contó Pablo Troiano, gerente de venta directa de Sony Chile a La Tercera. Los productos más escogidos por el público fueron equipos de música, computadores portátiles y auriculares.
Experiencia similar es la que vivió el sitio Buscalibre.com, uno de los que debutaron este año en la iniciativa, y lo hizo con total preparación: 100% de uptime -es decir, de tiempo en la red sin caerse- es lo que cuenta con orgullo Boris Kraizel, gerente comercial de Buscalibre.com.
Sus visitas y ventas aumentaron en cerca de 30 veces con respecto a un día normal y su público se fue principalmente por dos productos: libros -los que tenían los mayores descuentos- y productos tecnológicos. En su sitio, las preferencias fueron para la nueva versión de Windows, Notebooks y Pantallas LED. "Creemos que es una muy buena oportunidad para incentivar la compra de productos online y mostrarle al público chileno que la compra por internet es lo que viene", señaló.
Viajes y videos
Sin duda, uno de los sitios que más llamaron la atención en la magnitud de sus ofertas fue Lan.com, ofreciendo viajes a siete destinos internacionales con hasta 50% de descuento. En sólo 10 horas de actividad, la página registró más de 621 mil visitas, todo un récord para la página.
Eso sí, lo que se reclamó en las redes sociales fue la gran cantidad de letra chica que tenía la venta, señalando los meses en los que se podía y no se podía viajar, e incluso el tiempo de estadía mínimo. Según Lan, los tres destinos más comprados fueron Madrid, Nueva York y Miami.
El sitio Cuponatic tuvo la mayor cantidad de ventas en pañales y sándwiches, aumentando sus ventas 40 veces más que un día normal y donde Bazuca vendió series de TV con más de 50% de descuento. Rodrigo Terrazas, gerente general del sitio saca cuentas alegres: durante el día recibieron más de 138 mil visitas únicas, esperando que para el final de la jornada se elevaran a más de 180 mil. "Han estado muy por sobre lo esperado inicialmente, representando un alza de más de 10 veces las visitas de un día lunes normal, lo que nos deja satisfechos del trabajo realizado", contó a La Tercera.
El balance de los usuarios era dividido. Algunos celebraron poder aprovechar algunas de las mejores ofertas, mientras otros se quejaron de que duraron poco, que contaban con un stock limitado y que muchas de ellas exigían el uso de la tarjeta propia de la multitienda. "Entendemos que el consumidor tiene percepciones subjetivas con respecto a lo que espera de una oferta, por lo que es difícil dejar contento al 100% del público", dijo Myrick.
En resumen, un Cyber Monday que mejoró a nivel técnico, pero que aún tiene trabajo para sorprender, no sólo arriesgándose con mejores precios, sino que también con productos más nuevos.