La agitación política y la incertidumbre económica provocaron que Grecia, país muy cotizado por los turistas por sus playas paradisíacas y cultura histórica, dejara de ser visto como uno de los destinos más solicitados en Europa para pasar unas vacaciones.
El 2011 fue un excelente año para el país con 16,5 millones de recibos internacionales y 10.500 millones de euros en ingresos por turismo. Sin embargo, los disturbios en Atenas y el caos económico en el que se sumió el país a comienzos de año, provocaron una significativa baja en las reservas.
La situación empeoró tras las elecciones parlamentarias del 6 de mayo, lo que llevó a que las reservas en los hoteles y resorts cayeran en un 50% y los ingresos por turismo, comparados con los primeros cinco meses del año anterior, bajaran en 11,2%.
Las cifras son fundamentales para la nación europea ya que el turismo es uno de los pilares de su economía, representando un 16,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) y uno de cada cinco empleos.
Es por esto que la industria está intentando atraer nuevos turistas con rebajas en los precios de los hoteles, que en algunos casos alcanzan a un 50%, y ofertas especiales.
"Como resultado de la recesión, los precios de los hoteles han tenido una disminución sustancial del 10%-20%, en comparación con el año pasado. De la misma forma, los turistas pueden beneficiarse del resto de los servicios turísticos, como arrendar un auto, salir a comer y comprar, ya que también han sufrido disminuciones en sus precios", aseguró a La Tercera el presidente de la Cámara Helénica de Hoteles, Georgios Tsakiris.
En tanto el gerente de Comunicaciones de la Asociación de Empresas de Turismo griegas (SETE), Xenophon Petropoulos, señaló que los hoteles y departamentos griegos están ofreciendo tarifas favorables durante este semestre, que permitirán a los turistas tener "unas grandes vacaciones a precios reducidos".
En las grandes ciudades griegas y también en los centros turísticos, se están ofreciendo beneficios adicionales, como comidas extras, catas de vino, pases de gimnasio y boletos de cine, así como también estancias sin costo para los niños, explicó Petropoulos.
El Director General de la (SETE), George Drakopoulos, señaló a La Tercera que "queremos fomentar el turismo internacional, y asegurar a los potenciales turistas que nunca ha habido un mejor momento para venir a nuestro país. Estamos tratando de cambiar la forma en que nuestro país y economía están siendo manejados, sin embargo, esto no va a afectar la calidad de unas vacaciones".
El gobierno griego decidió eliminar las tasas de embarque de todos los aeropuertos del país, con excepción del Aeropuerto Internacional de Atenas (Eleftherios Venizelos), con la intención de abaratar los costos de los pasajes y atraer más turistas.
La medida se mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre de este año. Los vuelos aéreos directos a los destinos más cotizados, como por ejemplo, las islas griegas, han aumentado, ya que al no tener que pasar por la capital, se evita estar en presencia de posibles disturbios y manifestaciones.
"Creo que la caída de los precios en el turismo, convierte a Grecia un destino muy atractivo, mientras le damos la posibilidad a nuestros visitantes de disfrutar de las vistas y servicios de nuestro país en base a un precio muy competitivo", dijo Tsakiris.
VISITANTES CHILENOS
En el caso de Chile, el precio de los vuelos a Grecia no ha tenido mayores variaciones con respecto al año anterior, según explican en la agencia de turismo Cocha, pero, sin embargo, los valores de los hoteles sí han disminuido, situación que es parecida en la mayoría de los países de Europa.
Pese a ello el interés de los chilenos por visitar el Viejo Continente no ha aumentado.
"Pero más que por la crisis o la sensación de incertidumbre, esto se debería a la enorme cantidad de feriados largos de este año, que han sido aprovechados para viajar a destinos más cercanos, posponiendo quizá para el próximo año un eventual viaje a Europa", explican desde la agencia.
CAMBIO FAVORABLE
La caída sostenida del euro, que en lo que va del año se ha depreciado un 11,49% frente al peso chileno, hace que viajar a Europa sea más conveniente y a pesar de que la moneda está sujeta a mucha volatilidad, los analistas no esperan que esta se recupere prontamente.
"Estas depreciaciones del euro, en este caso frente el peso chileno, favorecen el crecimiento económico, las exportaciones y por la misma razón puede ser un incentivo para el turismo en países como Grecia. Será más barato viajar a Grecia con un euro más débil. De hecho, es una de las medidas que suelen tomarse para estimular la competitividad de los países, la de devaluar su moneda", dice Miguel Angel Rodríguez, analista asociado de la intermediaria de productos financieros XDirect.
Rodriguez asegura que la caída de la divisa europea era previsible por la incertidumbre creada por la crisis de deuda europea, el default de Grecia y por la falta de crecimiento e incremento del desempleo.