El ministro en visita, Manuel Valderrama, quien investiga posibles irregularidades en millonarios pagos por mantención de helicópteros y aeronaves del Ejército, tomó declaración, esta mañana, a un oficial en servicio activo de la institución.
Se trata del teniente coronel de la Dirección de Logística del Ejército, Carlos Díaz, quien fue uno de los primeros oficiales que denunció estos hechos, puntualmente referidos a la adquisición de ocho helicópteros en 1996.
Al término de la diligencia el magistrado confirmó que Díaz fue requerido como testigo en su indagatoria. "Fue interrogado en calidad de testigo, y el objetivo es verificar los hechos que se están investigando en la causa".
El ministro precisó que en estas diligencias "se están investigando todas las posibles irregularidades en la venta o compra de repuestos en esta base" . Consultado por futuras citaciones a oficiales y ex oficiales de la institución, manifestó que "siempre se están decretando diligencias en el proceso".
El juez abrió esta nueva arista del caso Riggs, luego de que recibiera una denuncia hace más de un mes por un ex oficial, quien aseveró que se habían pagado cerca de US$ 3 millones entre 2005 y 2007 por arreglos y piezas inexistentes de helicópteros y aeronaves de esa unidad. El magistrado incluso incautó documentos desde la Brigada de Aviación del Ejército (Bave), en Rancagua.
Si bien las irregularidades habrían ocurrido entre 2005 y 2007, el juez no ha descartado que los eventuales delitos se hayan iniciado con anterioridad y que tengan relación con la fortuna del fallecido general, Augusto Pinochet.