Las divisiones entre las asociaciones de funcionarios han marcado las primeras horas del paro nacional de Gendarmería, que comenzó desde las 00.00 horas de hoy.
Finalmente los oficiales y funcionarios civiles de la institución decidieron no plegarse a la movilización, siendo las diferentes opciones de sueldo planteadas en la última propuesta del ejecutivo, el punto de división.
Pese a esto, el presidente de la asociación de suboficiales de gendarmería, Juan Alarcón, agradeció el respaldo dado hoy al movimiento por parte de los oficilaes.
"Quedé muy satisfecho con el llamado del presidente de la asociación de oficiales que manifiesta apoyo y respaldo a todas nuestras demandas, y eventualmente ellos evalúan subirse a la movilización si fuese requerido" dijo Alarcón a radio Biobío.
Serán cerca de 500 oficiales penitenciarios que no se sumarán al movimiento, algo que fue aminorado por el presidente de Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández."Eso no cambia en nada las cosas porque aquí hay tres organizaciones que conformamos 13.500 funcionarios que hoy están adheridos a la movilización" consignó a canal 13.
Los gendarmes confirmaron que la movilización será un paro que no alterará el orden público, "intramuros" donde pese a que todos los recintos penales estarán cerrados para la salida de imputados a tribunales, se va a "intentar tener turnos éticos a lo menos en el Centro de Justicia" dijo Juan Alarcón.
La iniciativa legal, en trámite en el Parlamento, contempla un 56 % de ampliación del cuerpo de trabajadores de planta lo que significa "US$ 140 millones de gasto anual para remuneraciones de ese nuevo personal", según explicó.
Los gendarmes plantean ampliar la planta de funcionarios, eliminar el grado 26 que los funcionarios tienen al ingresar a la institución y que les significa un sueldo cercano a los $ 400 mil. De aceptarse la petición, un gendarme iniciaría su carrera con grado 22 y una remuneración de $ 600 mil, aproximadamente.