Tras casi 90 minutos de reunión en la sede del Partido Socialista, en calle París, los presidentes y secretarios de la Nueva Mayoría salieron ayer de la cita para realizar un anuncio: el plazo autoimpuesto por la coalición para zanjar la estrategia parlamentaria que adoptará el bloque en las elecciones de noviembre.

Los dirigentes informaron que se volverán a reunir el próximo lunes para definir el diseño que se utilizará, es decir, si se competirá en una sola lista de candidatos al Congreso o si se recurrirá a dos nóminas, tal como se hizo para los últimos comicios.

En los últimos días se han evidenciado varias diferencias en el oficialismo respecto de este tema.

Sectores de la Democracia Cristiana defienden la idea de presentar sus candidatos al Congreso en dos listas parlamentarias, principio reforzado ante la aspiración de un sector de esa colectividad de llevar una carta presidencial propia a la primera vuelta presidencial. Este esquema también es patrocinado por el PPD.

Sin embargo, las otras colectividades -PS, PC, PR, MAS e IC- impulsan la idea de una sola nómina.

Según cálculos realizados por el sector, con una lista podrían lograr un mejor resultado, aunque algunos consideran que con dos nóminas se podrían presentar más candidatos por cada colectividad.

"Vamos a tener una última reunión como presidentes de partido antes del receso legislativo para avanzar en los criterios, de aquí al lunes, si va a haber una lista única o si va a haber dos listas. Eso no está resuelto y esperamos avanzar el próximo lunes", señaló la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende.

Según agregó Allende, el objetivo de imponerse ese plazo es evitar el escenario que se vivió durante la negociación municipal del bloque, el que se extendió hasta el filo de los plazos legales, algo que, según han reconocido los propios dirigentes, influyó en los discretos resultados electorales del oficialismo en los comicios de octubre del año pasado.

"Estamos conscientes de nuestra responsabilidad como partidos políticos de que nosotros no podríamos hacer lo que nos ocurrió en la elección municipal pasada, que se prolongó excesivamente una negociación casi interminable. Esta vez está claro: de aquí al 30 de abril tendrían que estar absolutamente claros los acuerdos, las listas y las eventuales inscripciones", añadió Allende.

En tanto, la presidenta de la DC, Carolina Goic, fue consultada sobre la idea de un sector de su partido de impulsar dos listas parlamentarias y si esta diferencia de criterio con el resto de las colectividades puede complicar el llevar un candidato presidencial propio a primera vuelta. "A todos nos preocupa poder avanzar en definir nuestras candidaturas parlamentarias, a todos nos interesa dar certeza a nuestros candidatos de que van a poder concursar y hacer su despliegue", respondió, para agregar: "Hemos sido muy claros en términos del itinerario. Dijimos que primero hagamos la discusión programática, después discutamos la persona que lo encabeza, después veamos el mecanismo". Esta disyuntiva será resuelta por la DC en su junta nacional del sábado 28 de enero (ver nota secundaria).

Una postura intermedia, además, manifestó el presidente del PR, Ernesto Velasco. "Nosotros tenemos una posición de una sola lista parlamentaria, pero no nos cerramos a que eventualmente se puedan evaluar otras opciones", comentó.

El dilema de la oposición

El pasado viernes, los secretarios generales de Chile Vamos sostuvieron una reunión para analizar el mismo tema: la confección de listas parlamentarias.

En la oposición también tienen diferencias al respecto, puesto que RN, a diferencia de los otros partidos, se ha mostrado abierto a que la coalición postule en dos listas.

Esta semana el bloque se reunirá nuevamente para discutir el tema.