"Hola, ministra. Mucha suerte". En medio del hall de acceso a la Cámara de Diputados, en Valparaíso, el diputado Joaquín Godoy (Amplitud) se acercó ayer en la tarde a la titular de Vivienda, Paulina Saball, interponiéndose entre los camarógrafos que aguardaban la intervención de la secretaria de Estado.
Devolviéndole el saludo con la mano y sólo con un leve movimiento de su cabeza reaccionó la ministra, sin ocultar su extrañeza por el gesto del parlamentario, que muchos interpretaron como una clara ironía.
Y es que será Godoy el encargado de liderar la interpelación en su contra, proceso que se concretará el próximo jueves 19 de junio, a las 10.30 horas, y que fue aprobado ayer por 46 votos a favor y 31 en contra.
A los pocos minutos se sumó a la escena la titular de la Segpres, Ximena Rincón, mientras Saball, flanqueada por un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría, respondía a los cuestionamientos surgidos desde la Alianza por el proceso de reconstrucción tras el terremoto en Iquique y el incendio que afectó a los cerros de la Quinta Región.
"Si se requieren explicaciones, las vamos a dar", decía, junto con desestimar las versiones que apuntaban a una supuesta falta de apoyo por parte del oficialismo. Esto, debido a la ausencia de varios diputados de ese sector durante la votación. Pese a que varios no estuvieron en la sala cuando se decidió la interpelación, la Alianza ya contaba con los votos necesarios (40).
"La interpelación es un mecanismo de la democracia, que requiere votos que ya tenían la Alianza y Amplitud para llevarla a cabo", explicó.
En la oposición acusan "demora" en la implementación de medidas para solucionar la situación de Iquique y Valparaíso. Esta interpelación es la primera que concreta la Alianza durante el gobierno de Michelle Bachelet, luego de un frustrado intento por interrogar al ministro Rodrigo Peñailillo (Interior), proceso que no prosperó debido a diferencias entre la UDI y RN. Además, se enmarca en un activo plan de fiscalización, que también incluye la preparación de una acusación constitucional contra el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (ver página 10), y la creación de una comisión investigadora que apunta al rol que tuvo en las operaciones a futuro de Codelco el actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, durante su período como titular de Hacienda y director de la cuprífera. Esta última instancia fue aprobada ayer en la Cámara.
En este contexto, el oficialismo en bloque salió ayer a blindar a la ministra de Vivienda y enfrentó en duros términos los cuestionamientos de la Alianza.
"Tengo la impresión de que no hay preocupación por la reconstrucción ni los afectados, sino un afán por figurar", dijo el senador PPD Ricardo Lagos Weber, mientras que su par PS Fulvio Rossi sostuvo que "es una pena que los parlamentarios de la derecha utilicen a las familias damnificadas y el dolor de la gente para obtener un par de minutos en la prensa". En la misma línea, el diputado PPD Marco Antonio Núñez dijo que "esto es un intento de salvataje de partidos de la oposición que están naufragando".
Incluso, desde el gabinete se activó una férrea defensa de la secretaria de Estado. El ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, señaló que "el gobierno se ha hecho cargo de la reconstrucción desde el primer día", y la titular de Salud calificó como "liviano" levantar críticas por este proceso a sólo tres meses de instalado el gobierno.
En medio de este escenario, el Senado aprobó ayer la transferencia de US$ 400 millones desde los fondos que recolecta la Ley Reservada del Cobre para utilizarlos en la reconstrucción. A eso se sumará la inyección de otros recursos, llegando a un total de US$ 541 millones, según informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.