Miles de simpatizantes del presidente Hugo Chávez realizaron hoy una marcha en Caracas para conmemorar los nueve años del regreso del mandatario al poder, tras el intento golpista de abril de 2002. La manifestación provocó un caos vial debido a que los partidarios del gobierno marcharon por la céntrica avenida Urdaneta hacia la casa de gobierno de Miraflores.
La actividad comenzó con una concentración en la plaza Venezuela, en el este de la ciudad, donde varios cientos de personas con camisetas rojas, pancartas y afiches de Chávez participaron frente a una tarima con grupos musicales.
En la concentración se presentaron varios ministros de Chávez y dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que destacaron la participaron del pueblo en el retorno del mandatario al poder el 13 de abril de 2002.
El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo que la "derecha" venezolana debería pedirle perdón al país por lo ocurrido hace nueve años, afirmando que todavía sigue conspirando contra Chávez.
El martes, la Asamblea Nacional (Congreso) realizó un debate sobre lo ocurrido y aprobó con los votos del oficialismo una declaración en rechazo al golpe y de respaldo al retorno de la democracia. A la vez, dirigentes oficialistas afirmaron que Chávez no renunció al cargo, como anunció al país el jefe militar Lucas Rincón el 11 de abril de 2002.
En esa fecha, todo comenzó, con una manifestación opositora, que fue calculada en más de 500.000 personas, que se dirigió sin autorización a la sede del gobierno para exigir la renuncia de Chávez, quien atravesaba una crisis política.
La marcha fue repelida a tiros por simpatizantes del gobierno y miembros de la fuerza pública a varias cuadras de la casa de gobierno. La confrontación dejó 19 muertos y más de 100 heridos y precipitó un movimiento militar que pidió la dimisión del mandatario.
La cúpula militar anunció al país que por lo ocurrido se le pidió la renuncia a Chávez y que éste la había aceptado.
Chávez dijo que se negó a firmar la renuncia y dos días después fue rescatado de una base naval donde estaba retenido y reinstalado en el poder, con el fracaso del movimiento golpista y del gobierno interino del empresario Pedro Carmona, ahora asilado en Colombia.