Los partidos de la Nueva Mayoría acordaron esta mañana constituir una comisión para elaborar una propuesta para abordar el financiamiento de la política. Esto, en el marco de las gestiones que está realizando el gobierno para legislar sobre el tema, tras el escándalo por el caso Penta y el caso Caval.
De esta manera, en 15 días los partidos oficialistas deberán entregar al gobierno un conjunto de medidas para regular la relación entre negocios y política.
"Acordamos constituir una comisión del más alto nivel de nuestros partidos para en un plazo de 15 días entregar al gobierno una propuesta que aborde los temas de financiamiento, de todo lo que son las malas prácticas del mundo empresarial que tienen que ver con modificaciones legales en puntos como soborno, cohecho, mercado de capitales, transparencia en los mercados", indicó el vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco.
Asimismo, detalló que "también abordará un conjunto de proposiciones administrativas que impliquen una modernización del Estado en lo que son inhabilidades y todo lo que tiene que ver con cargos que tengan incompetencia en la labor pública con lo privado".
La propuesta se sumará a la comisión asesora que conformará el gobierno y que será dada a conocer mañana.
COORDINACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LA NUEVA MAYORÍA
Además, los timoneles de partido fijaron las instancias en las que se reunirán con el Ejecutivo para coordinar la agenda legislativa durante este año.
El presidente del PPD, Jaime Quintana, explicó que las reuniones del comité político en La Moneda se realizarán casa 15 días, en las que asisten habitualmente los presidentes de partido más los ministros del comité político.
Además, habrá reuniones bimensuales entre los ministros del comité político más los secretarios generales y los jefes de bancada de los partidos.
Adicionalmente, se realizarán reuniones semanales entre la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, y los jefes de bancada; y entre el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, y los secretarios generales de las colectividades.
"Las responsabilidades están repartidas al interior del Ejecutivo, todos los ministros tiene su respectiva contraparte de coordinación política y legislativa, y eso nos permite augurar un año con mayor eficacia del punto de vista de las tareas legislativas", apuntó Quintana.