Caras de sorpresa y algunos tímidos aplausos hubo ayer en las bancadas de la UDI y RN, cuando el tablero electrónico arrojó la votación de la Cámara de Diputados sobre el informe de la comisión investigadora de la Universidad Arcis.

En las bancadas del frente, en tanto, los diputados comunistas recibieron el resultado en silencio.

El documento había sido aprobado en la comisión por los apoyos de diputados de la Nueva Mayoría, sin embargo, en la sala tuvo una suerte distinta. Por 39 votos a favor versus 30 en contra y 10 abstenciones, el informe fue declarado como "rechazado", al no alcanzar la mayoría suficiente en la sala. Sólo faltaron dos votos a favor para revertir la derrota.

El informe eximía de responsabilidad a miembros del PC de la crisis de la Arcis y señalaba que no había antecedentes para concluir que hubo lucro en esa casa de estudios.

Aunque la votación se preveía que sería estrecha, en el papel, los números indicaban que el informe, respaldado incondicionalmente por el PC, contaba con votos para ser aprobado. Sin embargo, la mayoría oficialista comenzó a desfondarse en los últimos días.

Ya en la jornada previa varios diputados de la Nueva Mayoría anticiparon que se excusarían de asistir. En la sala el DC, Mario Venegas, miembro de la Comisión de Educación, dio otro golpe al anunciar en su discurso que se abstendría, lo que alentó a otros parlamentarios falangistas a seguir su camino.

A ese sumaba el conocido rechazo de los independientes y ex dirigentes estudiantiles, Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Sin embargo, estaba fuera de los cálculos del PC que un número importante de diputados oficialistas, que ayer concurrió al Congreso, finalmente no votara. Entre quienes no sufragaron estaban la DC, Yasna Provoste, y los PPD, Pepe Auth y Felipe Letelier, que habían anticipado su apoyo público al informe. Según las excusas entregadas por algunos, llegaron tarde a votar. Letelier, en tanto justificó su ausencia por razones de salud.

En total, hubo 10 diputados oficialistas y cuatro de la Alianza que ayer estaban en el Congreso y por diversas razones no votaron. También hubo otros 26 diputados que dio aviso para ausentarse de la sesión de ayer.

Todo este cuadro generó recriminaciones en la Nueva Mayoría. Según testigos, el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, le reprochó el resultado a sus pares de coalición.

"Lástima que haya ganado el anticomunismo de la UDI y algunos le hicieron caso", se quejó más tarde Teillier en un punto de prensa.

La subjefa de bancada PC, Karol Cariola apuntó a Jackson, quien fue único independiente que se sumó al rechazo, ya que Boric se ausentó por asistir a una marcha estudiantil. "Como partido sabemos que la UDI y otros oportunistas que se dicen de izquierda van a aprovecharse de este rechazo", dijo Cariola.

En el PC, incluso, no descartaban escalar su reclamo a una instancia mayor de la Nueva Mayoría.

En respuesta, el jefe de bancada DC, Ricardo Rincón acusó la falta de apoyo del PC cuando sus diputados se ausentaron al momento de votar la creación de una comisión investigadora por el caso Caval. "Yo le pediría a quienes hacen reproches que estudien sus votaciones anteriores", dijo Rincón.

En tanto, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, atribuyó el resultado a la "descoordinación política de la Moneda y a las dudas que existen en la Nueva Mayoría sobre el rol del PC".