Tras participar del comité político de los días lunes, el presidente de la UDI, Patricio Melero y su par RN Carlos Larraín defendieron el anuncio del gobierno de entregar un bono de 40 mil pesos y adelantar el reajuste del salario mínimo, el que superaría el monto de los 200 mil.

Según Melero, la situación económica de hoy es diferente a la del último año de gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, donde para destinar bonos "el país se endeudó".

"Ahora lo que hacemos es que producto de la mejor productividad y la mayor riqueza buscamos un énfasis para que esto les llegue a otros. Son anuncios distintos en épocas distintas", dijo.

De todos modos, Melero enfatizó que "pese a todas las criticas en 2009 nosotros votamos a favor de esas iniciativas y esperamos que la Concertación haga lo mismo. Más allá de las declaraciones lo importante es que todos sumemos esfuerzo para que esta mayor riqueza le llegue a todos y compartamos solidaria y equitativamente este esfuerzo que también es producto de muchos chilenos que están contribuyendo a que Chile está mejor".

En este sentido, el timonel UDI aseveró que la colectividad va a apoyar "sin duda" este adelanto en el reajuste del salario mínimo.

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados UDI, Gustavo Hasbún salió al paso de las críticas opositoras: "Esto no es populismo. Populismo es cuando ocupas recursos que no tienes y los malgastas".

CARLOS LARRAIN: "SUELDO MINIMO DE 200 MIL PESOS NOS PRODUCE PARTICULAR SATISFACCION"

El presidente de RN, en tanto, informó que si bien el porcentaje de reajuste no se ha definido, "sí sé que el salario mínimo va a ser a lo menos de 200 mil pesos cosa que a nosotros en RN nos parece una particular satisfacción ya que es lo que nosotros creímos que era recomendable hace ya 9 meses, y ahora como hay nuevas condiciones, la economía está más sana, hay más tranquilidad de que no va a afectar el empleo".

Respecto de las críticas de la oposición -que han acusado aprovechamiento político y cálculos electorales- Larraín sentenció que "me van a decir que este año electoral, bueno, en Chile tenemos elecciones muy seguido. El año 2009 se repartieron dos bonos, a falta de uno, entonces por favor, en esa materia hemos sido súper responsables, no jugamos con la economía del país".

Larraín acusó que el año 2009 "hubo un aumento en el gasto público del 18% y se dejó un déficit presupuestario de 4,5% del PIB, y con ese déficit hubo que enfrentar las consecuencias del terremoto, mismo terremoto que no se supo enfrentar ni siguiera en el orden administrativo los primeros días".