Este jueves, a partir de las 13.30, los presidentes de partidos, así como también jefes de bancadas de la Nueva Mayoría y los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado llegarán hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con los ministros del comité político, Mario Fernández, de Interior; Nicolás Eyzaguirre, de la Segpres; Paula Narváez, de la Segegob, y Rodrigo Valdés, de Hacienda.
La cita tiene como objetivo dar inicio a la última fase de selección de los proyectos de ley que serán parte de la agenda de prioridades legislativas de aquí hasta que termine el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Así, actualmente existe una lista de 156 proyectos comprometidos por el gobierno para ser aprobados en este período. Sin embargo, las colectividades deberán reducir dicha lista a 50 para lograr asegurar sus respectivas tramitaciones dentro de los 15 meses que quedan de gobierno.
Este miércoles, durante la inauguración del XXXVIII Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), la Jefa de Estado reconoció que es imposible cerrar todo lo comprometido en el período que le resta a su administración: "Lo cierto es que estamos entrando en el último tercio de nuestro gobierno. Tenemos plena conciencia de que no todo se puede concluir plenamente en estos meses", aseguró la Jefa de Estado.
Junto a esto, Bachelet planteó estar consciente de que su administración impulsó una gran cantidad de iniciativas y que ha sido complejo: "Reconozco que somos un gobierno que ha sido ambicioso por el horizonte al que apunta y por la simultaneidad de las reformas. Nos tocó enfrentar un escenario adverso".
Es en estas circunstancias que el Ejecutivo debe acotar cuanto antes la lista de iniciativas legislativas. De acuerdo a la definición de la propia Presidenta entregada en Enade, la priorización contemplará medidas en educación, particularmente poniendo el foco en el proyecto de educación superior que busca implementar el sistema de gratuidad universal en el país. También incluirá seguridad ciudadana, salud y economía.
Todos estos temas fueron definidos como relevantes en la última reunión que sostuvo la Presidenta con sus ministros en Cerro Castillo el viernes pasado.
Estas iniciativas son compartidas, en general, por los partidos de la Nueva Mayoría, los que, a su vez, han establecido sus propias prioridades.
Pese a que, efectivamente, hay amplias coincidencias, hay temas como la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales o el proyecto que busca cambiar la actual Constitución que dividen al oficialismo respecto de su relevancia y priorización para los últimos meses del gobierno.
Responsabilidad fiscal
Durante su discurso en CasaPiedra, la Jefa de Estado aseguró que en términos económicos, su administración continuará siendo riguroso "en la mantención de la responsabilidad fiscal que caracteriza a Chile y a mi gobierno".
En esta línea, la Mandataria recalcó que el próximo año será electoral -ya que se realizarán los comicios presidenciales y parlamentarios- y que "no estarán las condiciones para darse gustos".
Además, la Presidenta añadió que "la responsabilidad fiscal no es sólo una variable de la economía, es también una variable clave de la gobernabilidad política y yo espero que todos los sectores lo tengan así de claro", cerró.