Desde el balcón de la casona UDI, el candidato presidencial Pablo Longueira quiere dirigirse el próximo domingo, pasadas las 21 horas, a los militantes y dirigentes gremialistas que esperan copar la calle Suecia y cuyo tránsito será cortado. Lo mismo apuesta a realizar el abanderado RN, Andrés Allamand, desde la sede de su partido, en calle Antonio Varas, junto a los líderes de la colectividad.

A esas alturas, el oficialismo ya habrá conocido el resultado de la primaria que definirá a la carta única del sector para la elección presidencial de noviembre, y el objetivo de la Alianza será proyectar ese día una señal de unidad.

Así, de acuerdo al diseño que barajan los comandos y las colectividades, el candidato perdedor se trasladará a la sede del partido ganador, lugar en el que se haría una declaración pública.

"Cuando se sepa el resultado, el perdedor irá a saludar al ganador, probablemente haremos una declaración conjunta y tiraremos las líneas para los días siguientes", dijo el presidente de RN, Carlos Larraín. Su par UDI, Patricio Melero, sostuvo que "durante la primaria ambos candidatos y los partidos hemos privilegiado la unidad, y el domingo en la noche, cualquiera sea el resultado, tendremos una expresión más de ello".

Los preparativos de la puesta en escena se iniciaron el jueves, cuando Larraín telefoneó a Melero, en medio de la inquietud de RN por las dudas que algunos dirigentes gremialistas habían plasmado sobre un eventual respaldo a Allamand, en caso que éste se imponga a Longueira.

El Presidente Sebastián Piñera seguirá dicho proceso desde su despacho en La Moneda, para luego encabezar una reunión con sus ministros políticos. En dicha cita ya habrá claridad respecto del rol que jugará el gobierno al día siguiente de la primaria.

Y es que altas fuentes del Ejecutivo dicen que durante esta semana se definirá un "gesto" en favor del abanderado que se imponga en la Alianza, algo que se concretará en los días siguientes a ese proceso y que se sumará a la decisión de congelar la orden de prescindencia para que los ministros puedan respaldar públicamente al candidato único del bloque.

Hasta ahora, en La Moneda explican que el domingo, una vez conocidos los resultados de las primarias de la Alianza y del pacto "Nueva Mayoría", Piñera se referirá públicamente al proceso. Y si bien sostienen que no se realizaría ningún acto en La Moneda, otras fuentes del Ejecutivo señalan que eso dependerá del nivel de participación que se exprese en la elección.

En dicho sentido, dicen que se busca evitar lo sucedido en las municipales, cuando el gobierno preparó una celebración en Palacio que finalmente fue desechada.