Con una romería en el Cementerio General y una misa en la Catedral Metropolitana la UDI conmemoró hoy los 20 años de la muerte del fundador de ese partido, Jaime Guzmán.

Las ceremonias, sin embargo, han estado marcadas por la ausencia del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, y por las divisiones al interior del oficialismo por la acusación constitucional en contra de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

En medio de ese contexto, el oficialismo reforzó durante el día de hoy los llamados a la unidad del bloque.

Es así como la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, dijo que "más allá de lo que se está viviendo en este momento, la unidad va a seguir".

En ese sentido, sostuvo que "lo que nos están pidiendo los chilenos es que trabajemos en equipo".

A su juicio, "más allá de las circunstancias particulares, la unidad de la Coalición por el Cambio es férrea".

Las palabras de Von Baer van en la línea de lo planteado por el senador UDI Andrés Chadwick, quien recalcó que "esa unidad nos ha servido en el pasado".

Sin embargo, el parlamentario afirmó que la unión entre el gremialismo y RN "se va construyendo día a día, y quizás hoy, de las exigencias que tenemos es nuestra responsabilidad frente al gobierno y frente al país que la colación vuelva, supere y deje de lado esas tensiones para ser una coalición tanto o más unida que aquella que nos ayudó a alcanzar el triunfo".

Por su parte, el senador Jovino Novoa manifestó su confianza en que la situación provocada a raíz de la acusación en contra de Van Rysselberghe se solucionará de buena manera. "Esto va a terminar bien", aseguró.

Esta tarde, además, está previsto un taller sobre la vida y obra de Jaime Guzmán. La actividad se llevará a cabo en el memorial del ex senador, ubicado en la comuna de Vitacura.