El partido gobernante de México, el conservador Acción Nacional (PAN), elige este domingo en primarias cerradas a su candidato presidencial para el 1 de julio.  Por primera vez en su historia, su apuesta podría ser por una mujer, si gana la favorita Josefina Vázquez Mota.

Ex diputada y ex ministra de Educación de 51 años, Vázquez Mota lideró todos los sondeos previos, que le otorgaron un 60 por ciento de las preferencias frente a sus dos rivales, el ex ministro de Hacienda Ernesto Cordero, de 43, y el ex senador y ministro Santiago Creel, de 57.

"Yo confío en que el día de hoy tengamos resuelta la candidatura a la Presidencia de la República", dijo Vázquez Mota, al acudir a votar en Huixquilucan, un municipio vecino a Ciudad de México.

El más votado de los tres aspirantes necesitará obtener una mayoría absoluta o el 37 por ciento con una ventaja de al menos cinco puntos sobre el segundo lugar, para evitar una segunda vuelta el 19 de febrero.

A las 16:00 horas locales empezaron a cerrar los centros de votación en el centro del país, mientras que continuaban abiertos en los estados del oeste.

El partido del presidente Felipe Calderón llegó al poder en 2000 después de siete décadas ininterrumpidas de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ahora, el PRI lleva el liderazgo rumbo a las elecciones de julio.