Con una petición a que se esclarezca la eventual responsabilidad de parlamentarios en los casos de falsos exonerados reaccionaron hoy los diputados José Antonio Kast (UDI) y Pedro Browne (RN).
Los legisladores solicitaron, por medio de una carta, la concurrencia de 10 diputados de oposición, a la vez que reiteraron la necesidad de aclarar este hecho.
En compañía de los diputados RN, Karla Rubilar y José Manuel Edwards, junto con Gustavo Hasbún (UDI), Kast dijo que que "las bancadas de la UDI y RN solicitamos el pasado 6 de octubre a la Comisión de Ética que convocara a todos aquellos parlamentarios que habían emitido certificados para personas que han sido sindicadas como falsos exonerados. A la fecha, no hemos obtenido una respuesta formal de la Comisión ni del procedimiento a aplicar, y es más, ningún parlamentario se ha acercado a la Comisión para aclarar su participación eventual en estos hechos".
Tras esto, Browne dijo que "además de pedirle nuevamente a la Comisión de Ética que colabore para aclarar estos lamentables hechos, hacemos un llamado a los parlamentarios para que se acerquen a la Comisión de Ética y ayuden a esta investigación. Y también a todos aquellos que de buena fe entregaron certificados, esperamos puedan cooperar para clarificar las personas que han abusado de este sistema".
El jefe de Bancada de la UDI explicó que "de acuerdo a lo investigado hasta ahora, hay diputados en ejercicio, algunos que no siguen siendo parlamentarios y otros que han pasado al Senado, como es el caso del senador Navarro o la senadora Isabel Allende, por lo tanto, esperamos que el Senado tome una acción similar a la que estamos planteando en la Cámara de Diputados".
Los diputados individualizados en la carta son Sergio Aguiló (MAIZ), Gabriel Ascencio (DC), Fidel Espinoza (PS), Cristina Girardi (PPD), Patricio Hales (PPD), Enrique Jaramillo (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Roberto León (DC), Carlos Montes (PS), Sergio Ojeda (DC), José Miguel Ortiz (DC) y María Antonieta Saa (PPD).