A 72 horas de la renuncia de Helia Molina como ministra de Salud, la preocupación de la Nueva Mayoría se centró ayer en quién será su reemplazante.
Más allá de la militancia que tendrá el nuevo titular de la cartera -mientras el PPD aspira a mantener el cupo, en la DC hay quienes apuestan a que a el subsecretario Jaime Burrows, quien ejerce de interino, sea ratificado-, en el bloque de gobierno surgieron aprensiones respecto del compromiso que pudiese tener el sucesor de Molina con la intención del gobierno de despenalizar el aborto con fines terapeúticos, por inviabilidad fetal y en casos de violación.
Esto, principalmente considerando la postura contraria a la interrupción del embarazo que ha expresado Burrows. "Llegue quien llegue, sea del partido que sea, ese ministro tendrá que ponerse al servicio de lo que la Presidenta ha dicho", afirmó ayer el diputado DC Víctor Torres, miembro de la Comisión de Salud, intentando despejar dudas al respecto.
"Lo del cupo es secundario, yo quiero una persona en condiciones de llevar a cabo el programa" dijo el senador PPD Lagos Weber. Y el diputado Marco Nuñez agregó que "la despenalización de la interrupción del embarazo está explicitada en el programa que todos los partidos, incluyendo a la DC, firmamos de manera entusiasta".