A ocho días de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, un recordatorio a La Moneda realizaron ayer diversos dirigentes de la Concertación para colocar en el debate la agenda laboral pendiente de Michelle Bachelet.
Hasta la fecha, el proyecto de ley que institucionaliza la defensoría de trabajadores en juicios laborales, es la única arremetida en este campo que se vislumbra en la recta final del gobierno. Pero otras iniciativas emblemáticas -como el fortalecimiento de la negociación colectiva y la AFP estatal- tienen un alto riesgo de quedarse archivadas en Hacienda.
"Queremos cumplir con la posibilidad de enviar el proyecto de defensor laboral, los otros dos proyectos estamos evaluando la oportunidad política y legislativa para enviarlos o no enviarlos. Así que no tengo nada que informar sobre AFP estatal ni negociación colectiva", dijo ayer la ministra del Trabajo, Claudia Serrano.
Las tres leyes fueron comprometidas por Bachelet, e incluso fijó plazos. Sin embargo, las recomendaciones del ministro Andrés Velasco, inclinaron la balanza.
En reemplazo -y en un intento por retomar una agenda "progresista"- la gobernante visó esta semana otros proyectos, como la reforma del agua, el fortalecimiento de la educación pública y los cambios al sistema electoral, pero su decisión por ahora es aplazar el debate laboral para después del 17 de enero. Esto, pese a que el candidato oficialista Eduardo Frei instalará el tema en la agenda el próximo martes, cuando reafirme su compromiso con hacer una reforma laboral si es que llega a La Moneda.
La senadora DC, Soledad Alvear, autora de la idea del defensor laboral, expresó su "confianza" de que la Presidenta "ingrese el proyecto en lo que resta de su gobierno" y frente a la AFP estatal recordó que "cuando aprobamos la reforma previsional acordamos que se iba a mandar un proyecto" en esa línea.
Ese mismo pacto fue recordado por el senador PPD Guido Girardi: "Aquí hubo una palabra empeñada que no se cumplió. Hay un pequeño locus dentro del gobierno que no es compartido por todos".
A juicio de su par DC, Mariano Ruiz-Esquide, "hay que enviar el proyecto ahora, porque si gana Frei, podemos avanzar desde ya. Y si gana Piñera, hay que enviarlo también, porque un gobierno de la Alianza no va a enviar un proyecto como éste".
El ex ministro del Trabajo y diputado electo, Osvaldo Andrade (PS), comentó que ya no hay "razones" para seguir aplazando estas reformas. Incluso, respecto del proyecto que fortalece los sindicatos, comentó que "me parece que era oportuno enviarlo antes, es oportuno enviarlo ahora o mañana, si ahora no se da".
A su turno el presidente de la CUT, Arturo Martínez (PS) sostuvo que "el defensor laboral debiera irse la próxima semana, está demasiado atrasado", aunque en materia de sindicalización y cambios al sistema previsional, dijo que ya era preferible "dejárselas al próximo gobierno".