Como un "error" que "significa impunidad" calificó Sebastián Piñera -el pasado martes- el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica y Farmacias Ahumada, luego que la cadena farmacéutica -en la que el ex senador tenía una mínima participación accionaria- declarara que se coludió con Cruz Verde y SalcoBrand para subir algunos precios.
Los dichos gatillaron ayer una arremetida del oficialismo, que sacó a colación un acuerdo similar entre Lan Cargo y el Departamento de Justicia de EEUU, donde la firma -de la cual Piñera es accionista- debió pagar una multa de US$ 88 millones, tras admitir haber incurrido en actos de colusión.
"No se tiene la misma posición sobre hechos parecidos. Lan Cargo reconoció la colusión en EEUU y pagó la multa respectiva, evitando una investigación mayor. Queremos saber qué piensa realmente Piñera", apuntó ayer Jorge Burgos.
Las críticas -que fueron respaldadas por el DC Eduardo Saffirio y el PS Carlos Montes- concuerdan con el análisis que han hecho en el comando de Eduardo Frei, donde asumen que el principal flanco débil de Piñera es el vínculo no resuelto entre política y negocios. Por eso, dicen en el comando de Frei, la declaración del abanderado RN fue "un autogol".
Respecto a las críticas, el generalísimo de Piñera, Rodrigo Hinzpeter dijo que "lamentablemente, Burgos nunca ha condenado que Frei haya continuado con sus actividades empresariales siendo Presidente ni menos le ha exigido una separación de los negocios tan tajante como la que ha hecho Piñera".
En tanto, la Superintendencia de Pensiones despachó hace pocos días un oficio a las AFP pidiendo informar de las acciones que adoptarán frente al caso de colusión que involucró a Lan Cargo.
En la entidad reconocieron que la investigación se inició tras recibir un proyecto de acuerdo de la Cámara, firmado por 10 diputados de la Concertación y justificaron el retraso de las consultas (la multa fue en enero) diciendo que "(las AFP) están mandatadas por ley para actuar en resguardo de las inversiones". La gestoras de fondos aún no informan a la superintendencia.