En medio de los cuestionamientos de sectores de la oposición al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la responsabilidad política que tendría por la muerte del menor Manuel Gutiérrez -durante las manifestaciones por el paro de la CUT-, el oficialismo respaldó al secretario de Estado y desestimó las críticas en su contra.
El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que "no es la hora de buscar aprovechamientos políticos".
"Cosas de este tipo han ocurrido otras veces y nunca nosotros pedimos responsabilidades políticas porque sabemos que este tipo de cosas son absolutamente involuntarias, que tienen que ver con responsabilidades individuales e institucionales", aseguró.
En la misma línea se pronunció el secretario general de RN, Mario Desbordes. El dirigente dijo que "las solicitudes de renuncia al ministro son de un uso político lamentable y muy bajo de una situación terrible".
"Encuentro ridículo pretender que el ministro del Interior vaya a ser responsable con su cargo por cada vez que se produzca un hecho lamentable como éste", agregó.
Por su parte, la bancada de diputados de RN hizo un llamado a la oposición a "actuar con altura de miras y con la responsabilidad que significa el cargo de parlamentario". Esto, en relación a la acusación constitucional presentada hace aproximadamente tres semanas en contra del secretario de Estado, por los hechos de violencia producidos durante una manifestación convocada por los estudiantes.
"El doble estándar de la Concertación no tiene límites", dijo el jefe de bancada, Cristián Monckeberg.
"Lamentablemente hoy vemos cómo, producto del oportunismo político, se están mezclando peras con manzanas, en el sentido de que los argumentos que motivaron la acusación no tienen relación con lo que hoy, según la Concertación, estaría justificando su aprobación", afirmó.
Según el parlamentario, "cuando la semana pasada la comisión llevó adelante el estudio de la acusación constitucional, ni siquiera fueron capaces de venir y defender sus dichos, y ahora la Concertación está actuando motivada más por el oportunismo político y por complicar las cosas, más que solucionarlas".
En tanto, el vicepresidente de RN, Juan Pablo Camiruaga, criticó los dichos del senador DC Andrés Zaldívar, quien dijo que Hinzpeter tiene una responsabilidad política en el caso de la muerte del menor. Al respecto, Camiruaga dijo que "las declaraciones del senador Zaldívar son pequeñas y oportunistas".
"No he visto ni escuchado al senador Zaldívar en meses criticar los destrozos a la propiedad pública y privada ocurridos en las distintas marchas convocadas. Tampoco lo he escuchado pedir sanciones para los responsables de estas convocatorias donde muchos ciudadanos se han visto afectados en su diario vivir", cuestionó.