El ministro del Interior, Andrés Chadwick, oficializó en plena zona del conflicto indígena, en el sector de Chamichaco, La Araucanía, la inminente puesta en marcha de las primeras cámaras de vigilancia con las que se intentará identificar a los responsables de atentados a vehículos particulares, camiones y buses.
El secretario de Estado recordó que "hace menos de 30 días, aquí en Chamichaco, comuna de Ercilla, sufrimos un asalto extraordinariamente violento que costó el incendio y la pérdida total de dos camiones". Tras ese incidente, el gobierno se comprometió a que "antes del 10 de septiembre íbamos a estar en la zona para iniciar las obras que nos permitieran tener las cámaras de vigilancia".
Así, anunció que serán 62 los dispositivos que se instalarán en 19 puntos estratégicos, entre el viaducto de Malleco, hasta la zona de Freire, al sur de Temuco.
El ministro explicó que "son cámaras que no sólo pueden filmar con altísima resolución, sino que contienen elementos termales que permiten, a través del calor, determinar sectores, lugares o personas que pueden estar en actitudes sospechosas".
La primera etapa cubrirá nueve de los puntos estratégicos en 90 días y antes de febrero estarían funcionando la totalidad.
Además, explicó que "todas están a través de fibra óptica enviando al centro de control de tránsito en Temuco, donde estará presente Carabineros".
José Villagrán, dirigente de los camioneros, dijo que "esto va a traer más tranquilidad para transitar libremente en las carreteras, sobre todo en la Ruta 5 Sur. Esperamos que los plazos que el ministro ha mencionado se cumplan, y se termine con el terrorismo".