El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, Onemi, Vicente Núñez, presentó el Plan de Invierno 2011, programa que enfatiza la importancia de la prevención y preparación ante la próxima temporada invernal.

"La campaña contempla la entrega de instructivos específicos para su implementación a nivel regional, provincial y comunal, entre las Regiones de Atacama y Magallanes", señaló, en el marco del sobrevuelo efectuado la mañana de este sábado sobre los puntos críticos en la Región Metropolita.

Núñez indicó que "este plan contempla la entrega de recomendaciones a la población, para que, con la debida anticipación, puedan prepararse para los próximos meses".

Explicó que dentro de las medidas "se destaca la revisión y limpieza de techos y canaletas,  tener especial cuidado con los sistemas de calefacción, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, mantener a los niños alejados de estufas y braseros, y conducir con precaución, entre otros importantes y necesarios consejos".

Por su parte, las Direcciones Regionales de Onemi se han coordinado con el Sistema de Protección Civil para la implementación de este plan. Luego de efectuados los monitoreos correspondientes y detectados los riesgos y recursos disponibles, se han iniciado las acciones sectoriales de prevención y mitigación pertinentes.

Agregó que "lo más importante es estar atento a las indicaciones de las autoridades, quienes entregarán la información oficial sobre qué medidas se deben adoptar".

La Onemi,  junto a los Ministerios de Obras Públicas, Salud y Vivienda y Urbanismo,  ha elaborado el folleto "Previene y prepárate pare este invierno", el que está siendo distribuido a través de las Direcciones Regionales a lo largo de todo el país y que contiene diversas medidas para estar más seguros para la  temporada invernal.