Ofrecen realizar matrimonios con ritos ancestrales en Isla de Pascua

El programa, de la agencia Discover Rapa Nui Adventure, recrea el antiguo rito polinésico para unir a las parejas, con vestimenta, cuerpos pintados y decoración nativos.




Las parejas han viajado desde Polonia, Inglaterra, España y Estados Unidos. Para ellos, la distancia no ha sido inconveniente para darles un toque "mágico" a sus deseos: casarse bajo un rito ancestral Rapa Nui.

"Empezamos con esto hace un año y a la gente le ha gustado mucho. Vienen aquí porque quieren algo especial, conectado con la mística, la magia y el misterio que rodean la isla", explica Denise Ducau, socia y fundadora de la agencia Discover Rapa Nui Adventure.

El programa, que tiene un costo base cercano a $ 1.5 millón, contempla dos tipos de rituales para unir a los matrimonios, o renovar los votos, en sitios como Anakena, Ahu Tongariki y el Parque Nacional Tahai.

Uno es polinésico, donde los novios visten pareos tradicionales y van descalzos, con una ornamentación en base a flores tropicales. "El pareo va atado como un vestido, la novia lleva una corona de flores y el novio, una camisa del mismo material y pantalones blancos. Toda la decoración gira en torno de las flores y el romanticismo", añade Ducau. 

La segunda alternativa se denomina Hanga Tuai o unión ancestral y recrea el tradicional rito sagrado de Rapa Nui para unir y bendecir a una pareja. Aquí los novios visten a la usanza nativa, las mujeres llevan un sostén y falda fabricados en plumas y mahute (fibra natural elaborada con corteza de árboles), adornados con conchas de mar. Mientras que los hombres visten un hami (taparrabos de mahute y plumas) y cubren el resto de su cuerpo con pinturas, que simulan tatuajes, a base de tierra de color isleña. Sin embargo, Ducau dice que se puede "celebrar el matrimonio con vestido de novia, ropa formal o hacerle modificaciones a la vestimenta tradicional".

La ceremonia, que dura cerca de una hora, es dirigida por un "coro" o sabio pascuense, en lengua Rapa Nui, acompañado de otros nativos, que musicalizan el evento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.