Tras ser aclamada por la crítica y el público que ha llenado las salas donde se ha presentado, Buchettino se lanza en una nueva aventura: sumarse al proyecto que busca seducir a los chilenos para que se sumerjan en el placer de la lectura.
En el marco de una alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos –impulsores del Plan Nacional del Fomento a la Cultura— la Fundación Teatro a Mil presentará funciones especiales, durante el mes de octubre, de la obra Buchettino en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Serán 16 funciones, donde 14 de ellas tendrán como beneficiarios alumnos y alumnas de 5° básico de colegios de departamentos provinciales de las zonas sur y poniente de la Región Metropolitana. Las otras dos se destinarán a profesionales del área de educación y cultura de la misma región, que se dedican a ser mediadores en la promoción y fomento de la lectura.
Con este ciclo de funciones se dará inicio a las diversas actividades y proyectos que se realizarán en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Por su parte, la Fundación Teatro a Mil expande sus actividades para incluir el amplio y rico mundo de la lectura.
Buchettino es símbolo de lo maravilloso que sucede cuando logramos conectarnos con las emociones que nos provocan las historias que narran los cuentos, es en este sentido, que Buchettino contribuye a generar nuevos espacios para la lectura y promover el gusto por los relatos orales y, por ende, por la literatura. En su formato de cuentacuentos, resulta una invitación a cerrar los ojos y escuchar a una narradora, que con sus palabras revive este cuento de antaño.
Es una obra de una factura de primera calidad, tanto por la dramaturgia, como por la actuación y la puesta en escena. Cincuenta camas, tres rumoristas y una narradora son los protagonistas de "Buchettino", que relata la historia del entrañable Pulgarcito. A través de la imaginación y los sentidos, la actriz María Izquierdo transporta a los espectadores al mundo del diminuto personaje.
El programa "Lee Chile Lee" tiene como propósito garantizar y democratizar el acceso a la lectura, entendiendo que esta es una herramienta fundamental para que las personas desarrollen, en forma plena, sus capacidades.
Las últimas encuestas de hábitos de lectura y consumo cultural dan cuenta que tenemos como país un enorme desafío en estas materias y que la tarea no es fácil pues gran parte de los incentivos que nos pone la sociedad nos hacen priorizar en una agitada agenda diaria otras opciones para el uso del tiempo libre.
La disposición a leer pasa por la valorización individual y colectiva de lo importante que es, para mejorar la calidad de vida y para ser mejores personas, la lectura. Esa conclusión no se logra únicamente desde un acto "reflexivo y racional" de que "leer hace bien". Es importante sentirlo y vivirlo.
Buchettino cuenta, a través de un formato no habitual, el tradicional cuento Pulgarcito, es así que la puesta en escena nos hace redescubrir el mundo interior que nos provocan los relatos, las historias, lo que se cuenta en los libros. La experiencia teatral de esta obra pone en valor "las letras" en un sentido amplio.