O'Higgins no pudo mantener una ventaja que lo dejaba líder absoluto de su grupo en Copa Libertadores, y terminó resignándose a un empate 2-2 con un Cerro Porteño, que aprovechó un hombre más en cancha.
El gol que abrió la cuenta en el marcador del Estadio Monumental fue clave para que los rancagüinos se ilusionaran con resolver un partido bravo, de alta intensidad, y muy trabado en la zona media del campo. Y no era para menos, porque el resultado final definiría al líder del Grupo 2, que ya comenzaría a poner un pie en la siguiente fase.
Con tanto en disputa, local y visitante chocaron sin mediar en riesgos, con la mente puesta únicamente en vulnerar el arco contrario. El primero en avisar fue Cerro Porteño, que presionó insistentemente la salida de los dirigidos de Eduardo Berizzo, y se generó ocasiones que obligaron a la intervención de Paulo Garcés. El meta, que se juega las opciones de llegar al mundial de Brasil, no se achicó y respondió con creces, con una notoria confianza en su juego.
La más clara fue en los 17', con un tiro libre servido al ángulo, regalo de Rodolgo Gamarra, pero el ex azul desvió con una espectacular volada. Volvería a aparecer once minutos más tarde para ahogar el grito de gol de Oscar Romero, que intentó definir tras gran jugada por la izquierda.
El marcador seguía en cero, pero eran complejos momentos para el dueño de casa, que jugaba con pocos espacios ante la pegajosa marca por la que apostaban los guaraníes. Por eso, cuando los tuvieron por reglamento a nueve metros en un tiro libre, Alejandro López aprovechó para clavar la pelota en un ángulo en los 36', tal como en la última fecha del torneo nacional ante la Universidad de Chile.
Y sí, sería clave, pues a partir de ese momento, O'Higgins terminó de soltarse en el campo. Pocos minutos más tarde, en los 40', Luis Pedro Figueroa se perdería un gol cantado tras una buena jugada entre Pablo Hernández, de nuevo en un altísimo nivel, y Pablo Calandria.
El extremo derecho tendría su revancha cuando apenas se iniciaba la segunda parte. Cerro no alcanzaba ni a acomodarse, cuando Hernández filtró otro pase al área rival y Figueroa definió sobrio ante la salida del portero. O'Higgins ya estaba con dos goles de ventaja, y comenzaba a escalar a lo alto de su zona.
Pero todo se iba a complicar en unos diez minutos. En los 54', Rodolfo Gamarra consiguió el descuento de un latigazo con pierna derecha que venció a Garcés. Poco después, Braulio Leal se fue expulsado por doble amarilla, tras una entrada fuerte sobre Fidencio Oviedo. Negro panorama para el "Toto" que reordenaba a sus hombres con el ingreso de Yerson Opazo, en lugar de Gonzalo Barriga.
No iba a ser suficiente, porque la media hora que restaba se hizo eterna, y permitió que los paraguayos encontraran el empate con un cabezazo de Julio Dos Santos en área chica, aunque en evidente posición de adelanto. El partido finalizaría de esta manera, con ningún equipo satisfecho por lo que expresaba el marcador.
Con el resultado, O'Higgins sigue líder con cinco unidades, pero a espera de lo que suceda entre Deportivo Cali y Lanús, en Colombia.