La final del Torneo de Apertura 2012 puso en la cancha a los dos mejores equipos de la fase regular. Un duelo de "bielsistas" en las bancas y de mucha intensidad en el juego. Y en esa disputa O'Higgins dio el primer golpe, al vencer por 2-1 a Universidad de Chile en El Teniente. El próximo lunes se encontrarán en el partido de vuelta para definir al campeón.
Con más de diez mil espectadores y una persistente lluvia, O'Higgins salió a ahogar a la "U" que se vio sorprendida por la presión y por el 1-0 que Juan Rodrigo Rojas anotó a los 58 segundos.
Los dirigidos por Jorge Sampaoli sufrían la misma fórmula con la que ellos buscan superar a los rivales. Así pasaron los primeros 15 minutos, tratando de evitar un desastre y corriendo para frenar la dinámica del equipo de Eduardo Berizzo. Un cabezazo de Barroso que dio en el travesaño (8') fue la ocasión más clara de los locales para aumentar.
Pero en vez de mantener esa presión, poco a poco el elenco celeste retrocedió sus líneas, dejando solo a Enzo Gutiérrez ahogando la salida de la "U".
Esto permitió que el elenco azul tomara el control de la pelota, que se le había perdido en el inicio. Pese a esto, no lograba generarse ocasiones de riesgo, hasta que a los 29', Magalhaes sacó un centro y Marino de volea, con la ayuda de un rebote, anotó el empate por entre las piernas de Marín.
En la segunda parte, el dominio del juego fue compartido en el inicio, y con mucho vértigo, aunque poca precisión en la finalización de las jugadas.
Pero en esa dinámica, eran los celestes los que generaban más riesgo en el área. Así llegó el 2-1 a los 72', con un centro de Rojas y Alejandro López que sorprende por la espalda a Magalhaes para aparecer sólo y rematar para el 2-1.
Sólo después de quedar otra vez abajo en el marcador, la "U" aumentó el volumen de ataque, pero Marín evitó el empate ante Marino (79') y Gallegos (81').
Así, Sampaoli cumplió 100 partidos al mando de la "U" con una caída, que complica el único objetivo que le queda para este semestre: lograr un histórico tricampeonato para el club. Mientras que O'Higgins, buscará en el Nacional ganar su primera estrella. En El Teniente quedó un poco más cerca.