Durante el torneo que ganó a comienzos de semana, O'Higgins nunca pudo presentarse como local en Rancagua.  En febrero, el recinto rancagüino se cerró para comenzar la transformación que permitirá que sea una de las subsedes de la Copa América de 2015. El último partido fue el 15 de febrero y terminó con triunfo por 3-2 sobre Palestino.

La inversión en el nuevo coliseo ha sido cuantiosa. Entre el IND, el gobierno regional y Codelco aportaron los 9.800 millones de pesos que lo dejarán en condiciones de recibir, con estándares internacionales, a 14 mil espectadores.  "Estamos hablando de un estadio pensado para ser sede en la Copa América", explica el alcalde rancagüino, Eduardo Soto.

La remodelación marcha dentro de lo previsto. Hasta ahora, las obras civiles registran un avance superior al 70 por ciento y se proyecta que estarán terminadas en febrero próximo. Pero ese plazo complica considerablemente las opciones de que los celestes puedan utilizar el estadio en sus primeros partidos por la fase grupal de la Copa Libertadores.

Las autoridades explican que, paulatinamente, han ido recibiendo la implementación asociada al reducto. "Han llegado parte de las butacas y las pantallas electrónicas", añade Soto. El entorno de la cancha debería estar concluido, sin mayores inconvenientes, a fines de enero.

Sin embargo, la gran traba está relacionada con el reacondicionamiento del campo de juego. El proceso de sembrado del césped se iniciará en los próximos días, pero su consolidación para someter la cancha a la exigencia de partidos terminará recién a mediados de febrero. "Apurar la entrega del estadio es una materia que tiene que ver con el IND", explica la autoridad comunal. En Chiledeportes aclaran que es casi imposible apurar el proceso del campo de juego.

En ese escenario, la dirigencia celeste evalúa solicitar el Estadio Nacional para cumplir, al menos, sus primeros compromisos en la Copa Libertadores. De hecho, aprovecharía la visita del Presidente Sebastián Piñera para pedirlo. "Lo primero es conocer las fechas. Después, intentaremos jugar en Rancagua y calzar las fechas en ese sentido. Si no es posible, lo mejor es jugar en Santiago. El Nacional es una gran alternativa", reconoció, ayer, el gerente técnico Clarence Acuña. Las otras opciones son los recintos que ya han ocupado en la capital y que cumplen con los requisitos exigidos por la Conmebol: Monumental y Santa Laura.

En 2013, los rancagüinos fueron locales en varias ciudades. En  el primer semestre recibieron en Curicó a Audax, Arica, Cobresal y Cobreloa. En Santiago ocuparon dos recintos: en Santa Laura jugaron frente a la "U" y en el Monumental, ante Unión La Calera.

En la segunda mitad del año disputaron tres duelos en Macul: con Antofagasta, Everton y Palestino. En La Pintana fueron anfitriones  contra Ñublense, Huachipato, Cobreloa y Unión Española. Mientras, en Independencia enfrentaron a Colo Colo.