Hasta ahora, había sido una positiva Copa Sudamericana para los equipos chilenos. Previo al partido de Cerro Porteño ante O'Higgins, los elencos nacionales estaban invictos en la competición. Sin embargo, los celestes cayeron inapelablemente en Asunción por 4-0, y quedaron en el camino.
Pese a que los dirigidos por Eduardo Berizzo insinuaron en el comienzo que saldrían a buscar el partido, lo cierto es que Cerro Porteño se puso rápidamente en ventaja por 2-0, algo que mató sicológicamente a los de la Sexta Región.
Fue así como a los 15' el argentino nacionalizado paraguayo, Jonathan Fabbro, puso el 1-0 con un fuerte remate desde fuera del área. Y apenas un minuto después, el ex jugador de Santiago Morning, Fidencio Oviedo, derrotó a Luis Marín con un fuerte y rasante tiro cruzado.
En la segunda etapa, Cerro Porteño lejos de especular salió a asegurar la clasificación. Prueba de ello es el tiro en el poste de Jorge Rojas. O'Higgins, por su parte, cayó en la desesperación y comenzó con el juego brusco.
Prueba de esto último fue la torpe expulsión de Nelson Saavedra, quien a los 64' se fue a las duchas por una tonta falta contra Rodrigo López.
Pero faltaba más: a los 74', Santiago Salcedo puso el tercer gol, casi con el arco a su entera disposición. Y a los 90', Alejandro Da Silva puso el definitivo 4-0.
Cabe recordar que, después del 3-3 de la ida jugada en Rancagua, O'Higgins necesitaba como mínimo un empate 4-4 en Asunción o un triunfo por cualquier marcador. Ello estuvo muy lejos en la noche guaraní.
De este modo, O'Higgins puso fin a su primera participación internacional desde 1992, cuando jugaron la Copa Conmebol ante Gimnasia y Esgrima de La Plata.
En tanto, Barcelona de Guayaquil será el rival de Cobreloa en la segunda fase de la Copa Sudamericana. Cabe recordar que los calameños eliminaron a Tacuary de Paraguay, mientras que los ecuatorianos dejaron en el camino a Deportivo Táchira.