Un comité científico de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) confirmó este lunes el estatus de Brasil como un país con riesgo insignificante del mal de las vacas locas y dijo que comprar carne de la nación sudamericana no presenta ningún riesgo para la salud.
Brasil, el mayor exportador mundial de carne de vacuno, dijo en enero que países como China, Japón, Sudáfrica, Arabia Saudita y Jordania habían prohibido su carne después de que la OIE revelara que una vaca que murió en 2010 tuvo la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), comúnmente conocida como mal de las vacas locas.
A pesar de este caso, la OIE había mantenido la condición de Brasil como productor de carne de vacuno con el llamado riesgo insignificante de EEB, la más segura de sus tres categorías.
"La identificación de este caso único de EEB no pone en riesgo a los animales ni la sanidad pública del país o sus socios comerciales, especialmente debido a que el animal fue destruido y ninguna parte de este llegó a las cadenas de alimentos o forraje", dijo la OIE en una declaración.
Sin embargo, la organización dijo que estaba preocupada por la demora considerable -dos años- entre la muerte del animal y el pedido de confirmación a la OIE e hizo un llamado por mejorar el sistema de vigilancia en el país.
El director general de la OIE instó el mes pasado a que se eliminen las vedas a la carne vacuna brasileña por los temores relacionados con la EEB, resaltando que el consumo humano de carnes rojas podía considerarse seguro, a diferencia del consumo de cerebros y médulas espinales, que pueden presentar peligros cuando provienen de animales infectados.