El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) criticó a la empresa Tokio Electric Power (Tepco), operadora de la planta nuclear de Fukushima luego de constatar que no se tomaron las medidas adecuadas para evitar el accidente luego del terremoto del 11 de marzo.
"En retrospectiva, las medidas tomadas por el operador no fueron suficientes para evitar este accidente", dijo hoy el director general de OIEA, Yukiya Amano.
Amano hizo esta afirmación tras recordar que ya en 2007 se produjo un accidente nuclear en una de las centrales de Tepco, concretamente en la central de Kashiwazaki, en la prefectura de Niigata.
En ese incidente, ocurrido tras un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter, se produjo una fuga de agua contaminada, escapes de sustancias radiactivas y un incendio.
Esta central nuclear, la más potente del mundo con siete reactores, está diseñada para resistir un sismo de 6,5 grados en la escala de Richter.
Por otra parte, Amano destacó hoy que la agencia nuclear de la ONU quiere fortalecer el régimen internacional de seguridad nuclear como consecuencia del accidente de Fukushima.
"Deseo mucho que las normas de seguridad sean más fuertes y que tengamos más capacidad para ayudar a los estados miembros a asegurar la seguridad nuclear", manifestó el director general.
En ese sentido, Amano se mostró convencido de que un fortalecimiento de las normas de seguridad puede evitar accidentes similares en el futuro.
"Esto se podrá evitar en el futuro. Seguro que hay formas que en el futuro no se repitan estos accidentes", concluyó el director, quien convocó para junio un conferencia ministerial sobre seguridad atómica.
La organización declaró que ya en el 2007 se produjo un suceso en una de las plantas de la compañía en la prefectura de Niigata.