El director general de la OIT, Guy Ryder, advirtió de que si no se hace nada se corre el riesgo de que en la zona euro haya cuatro millones más de parados, y subrayó que las políticas de ajuste no han dado resultado y que la recuperación pasa por generar crecimiento económico y empleo.

"Según nuestros cálculos, sólo en la zona euro si no hay ningún cambio de política, corremos el riesgo de tener cuatro millones de parados suplementarios", declaró Ryder en una entrevista publicada hoy por el diario económico francés "Les Echos" con motivo de un encuentro en París del presidente francés, François Hollande, con responsables de organismos económicos internacionales.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) insistió en que "la tendencia no es buena" y que incluso en los países emergentes que son vistos ahora como los motores de la economía mundial "la ralentización es una realidad".

"Si no actuamos -previno-, podemos temer un alza suplementaria del paro, ya a un nivel inaceptable" con 200 millones de desempleados en el mundo, un 6 % de la población activa.

Insistió en que "es peligroso creer que las políticas de austeridad son el único medio" de reducir el déficit público y la deuda, y para ejemplificarlo se refirió al caso de Europa, donde eso no ha permitido "una mejora significativa de las finanzas públicas y de la deuda".

"La recuperación pasa por el crecimiento y la creación de empleos", sentenció.

Ryder afirmó que "no es irreversible e inevitable" el deterioro de la calidad del trabajo que se achaca a la globalización de la economía.

Argumentó que la globalización ha supuesto la entrada en el mercado de "un número considerable" de trabajadores en países emergentes como China o India, y de lo que se trata es de "asegurarse de que estos nuevos actores no apliquen políticas que perjudiquen a la calidad del trabajo y que no respondan a las normas internacionales".

El director general de la OIT dijo que no es pesimista sobre este punto porque percibe "voluntad política" en China, en India o en Latinoamérica.

Ryder participa en la reunión organizada en París por Hollande junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, al director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.